El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberó una nueva raza de cuy llamado “Inka”, la cual, tras varios años de estudio, se demostró que tiene más crías que otras razas y mayor peso. David Casanova, director de la Dirección Experimental de Tacna del INIA, refirió que el cuy Inka sería de ayuda frente a la crisis alimentaria que se ha pronosticado.
La línea de cuyes Inka, desarrollada por el INIA desde 1992, tienen un mayor número de crías por parto, un menor índice de mortalidad y las hembras son capaces de alimentar a las crías de otras madres. Tienen además un alto índice de fertilidad y pueden tener hasta cuatro partos por año. Cada ejemplar pueden lograr un peso de 700 gramos a las 8 semanas.
Casanova destaca que la carne del cuy posee un alto valor proteico y bajos índices de grasas, características que la hacen saludable y elegible para integrarla a la dieta diaria de las familias. De acuerdo a estudios del INIA, la proteína en la carne de cuy es superior en un 18.3 % frente a la carne de pollo y en un 17.5 % de la carne de res.
El funcionario comentó que Tacna cuenta con una producción menor a los 110 mil ejemplares de cuyes, que representa el 0,9% de la producción nacional, siendo su consumo mayoritariamente local. “La nueva línea (cuy Inka) es bastante prometedora”, dijo.