A pedido de la Fiscalía, el exjefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Max García Esquivel, fue trasladado a la ciudad de Chiclayo para el inicio de las diligencias correspondientes a la investigación por el presunto cobro de cupos a empresarios locales con el fin de evitar operativos policiales en sus establecimientos.
Junto a él también llegó su brazo derecho, el suboficial Ray Velásquez Calsin, quien fue captado por cámaras del diario La República en el marco de una transacción que incluyó dinero en efectivo. Los montos oscilaban entre 2.000 y 3.000 soles.
Ambos fueron ingresados a la sede de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicada en la calle Pacasmayo.
El alto mando fue detenido la tarde del 28 de julio, en un hotel de la avenida Petit Thouars, en el distrito limeño de Lince, por agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin); en tanto, Velásquez fue capturado en la comisaría de Maranga en San Miguel.
Al contado. El suboficial Ray Velásquez se apresta a recibir el “cupo” de un empresario. Foto: difusión
El pasado sábado 25 de junio, a solo tres días de haber sido designado como jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, el general PNP Max García Esquivel dirigió un gigantesco operativo simultáneo en discotecas y night clubes de diferentes puntos de esta ciudad. La finalidad supuestamente era el control de identidad de los asistentes y la búsqueda de menores de edad. Sin embargo, otro era el objetivo: imponer una tarifa o “cupo” a cambio de permitir el funcionamiento de los establecimientos
La República recogió los testimonios de media docena de empresarios chiclayanos que identificaron al general PNP Max García como la persona que les impuso un “cupo” de 2 a 3 mil soles semanalescpara evitar la intervención policial.
Lee el informe completo AQUÍ.