Remueven del cargo al jefe policial de Lambayeque tras ser acusado de cobrar cupos
El general Max García, imputado de presuntamente extorsionar a empresarios, fue removido a la ciudad de Lima, donde ejecutará funciones administrativas mientras duren las investigaciones.
El jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque, el general PNP Max García Esquivel, acusado de presuntamente cobrar cupos de 2 a 3 mil soles semanales a empresarios, fue removido de su cargo, según comunicó el comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Llerena, en una entrevista a Canal N.
“Hemos decidido remover de su cargo al general Max García durante el tiempo que duren las investigaciones correspondientes por el delito que se le imputa. Ahora, tendrá funciones administrativas y ya no operativas”, manifestó.
En ese sentido, anotó que García Esquivel estará en la comisión consultiva de la policía en Lima, donde tendrá funciones de asesoramiento policial en varios campos de la PNP.
El comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Llerena, comunicó que el Ministerio del Interior investiga el caso de el general PNP Max García. Foto: Gestión
Además, resaltó que la oficina de asuntos internos del Ministerio del Interior (MININTER), que es la entidad encargada de investigar a agentes PNP, ya tomó el caso y se encargará de identificar y determinar responsabilidades.
¿Qué delito se le imputa al general PNP Max García?
La República recogió los testimonios de media docena de empresarios chiclayanos que identificaron al general PNP Max García como la persona que les impuso un “cupo” de 2 a 3 mil soles semanales para evitar la intervención policial.
Los empresarios señalaron que a nombre del general García, su brazo derecho, el suboficial PNP Ray Velásquez Calsín, es quien hace los cobros.
“Antes éramos víctimas de los delincuentes que nos extorsionaban mediante mensajes de texto, exigiéndonos cupos, y si no lo hacíamos nos amenazaban con atentar contra nuestros locales. Sin embargo, ahora son miembros de la propia Policía los que nos extorsionan. A Chiclayo ha llegado una banda de policías que no nos deja trabajar”, manifestó a este diario “Anthony”, uno de los empresarios que prefirió reservar su identidad por temor a represalias.