Cargando...
Sociedad

Aracely Quispe, ingeniera peruana que triunfa en la NASA, recibe reconocimiento en Estados Unidos

Aracely Quispe Neira participó en el lanzamiento del telescopio espacial James Webb de la NASA. Senado estadounidense galardonó su trayectoria profesional.

larepublica.pe
Aracely Quispe recibió distinción del Senado de Estados Unidos por su trayectoria científica. Foto: Aracely Quispe/Twitter

La peruana Aracely Quispe Neira, ingeniera que participó en el lanzamiento del telescopio espacial James Webb de la NASA, recibió un reconocimiento en el Senado de Estados Unidos por su destacada labor profesional.

La líder en misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio expresó, vía Twitter, que sus logros están dedicados a nuestro país.

“Me siento feliz y afortunada por este reconocimiento a mi trayectoria científica en el Senado de EE. UU. Se lo dedicaré siempre a mi familia, al Perú y a mis seguidores, que siempre me motivan a seguir adelante”, escribió.

Aracely Quispe creció en el pueblo peruano de Marripón (Chiclayo-Lambayeque). Foto: composición LR/ Plumas atómicas/ NASA

¿Quién es Aracely Quispe Neira?

Aracely Quispe, una peruana que nació en un hogar que no tenía electricidad en Lambayeque, es ingeniera de la NASA y comanda el lanzamiento del telescopio James Webb, que es el más importante de la historia y sucesor del Hubble.

De acuerdo con la BBC, Quispe Neira comenzó su interés por la astronomía cuando tenía 6 años y vio una retransmisión de la llegada del hombre a la Luna, encabezada por Neil Amstrong, en 1969.

“Fue impactante ver que los humanos podíamos pasar esa frontera. Con el tiempo, supe que era algo que me interesaba demasiado y que debía empezar estudiando algo en ciencia”, declaró al referido medio internacional.

La doctora en Ciencias e ingeniera aeropespacial Aracely Quispe comandará el lanzamiento del telescopio espacial James Webb de la NASA. Foto: composición / Aracely Quispe / NASA

¿Qué es el telescopio James Webb?

El James Webb permitirá a la comunidad de ciencias astronómicas mirar hacia el pasado, a unos cientos de millones de años después del Big Bang, que, se cree, ocurrió hace más de 13.500 millones de años.

La capacidad para mirar al pasado se basa en el hecho de cuánto demora la luz en llegar hasta nosotros. Así, debido al tiempo que tarda en recorrer el espacio, cuanto más lejos está un objeto, más atrás vemos en el tiempo.

“Permitirá a los científicos una vista inédita del universo, mirar hacia atrás más de 13.500 millones de años”. Foto: NASA.