El Poder Judicial (PJ) ya tiene en sus manos la acción de amparo que busca frenar el avance de la ley que permite la intervención de asociaciones de padres, entre ellas las que se oponen al enfoque de género y la educación sexual integral (ESI), en la elaboración de textos escolares.
Esta medida, respaldada por la plataforma Educación Sin Retroceso, se presentó el último martes ante el Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. La demandante es una escolar de 16 años de un colegio público, representada por su madre, mientras que los demandados son el Congreso y el Ministerio de Educación (Minedu), como lo había adelantado este diario.
Lo que buscan es inhabilitar la ley y que el Minedu se abstenga de ejecutarla. “Estamos a la espera de que el juez declare si será admitida o no. Luego pasará a los demandados. El Congreso aprobó una ley que vulnera derechos fundamentales. No solo afecta a la ESI, sino viola derechos como a la educación y a la igualdad”, explica Edith Arenaza, asesora de litigio estratégico de Promsex, entidad a cargo de la defensa legal del caso.
PUEDES VER: Organizaciones de jóvenes exigen que Estado garantice sus derechos sexuales y reproductivos
Esta ley n° 31498, promovida por Renovación Popular, también afecta el rol rector del Minedu y dispone sanciones, destituciones y la paralización de la difusión de los libros en caso su elaboración no haya sido consultada a los padres.
Por ello, los impulsores de la acción de amparo explican que se trata de una norma contraria a la Constitución, que resulta discriminatoria, dado que estas decisiones afectarán solo a los niños de las escuelas públicas.
La referida plataforma, además, se mostró en desacuerdo con que el Minedu avance en su reglamentación. “Eso básicamente sería admitir que es una ley constitucional y eso no ocurre. Esperamos que se detenga la implementación. Buscan modificar el currículo, donde ya hay una sentencia”, señalaron.
Bruno Doig, abogado del estudio Bullard Falla Ezcurra (colaboró en la elaboración de la demanda), dijo que más estudiantes afectados pueden interponer acciones de amparo para que se inaplique la norma.
Entre los integrantes de Educación Sin Retroceso están Promsex, Foro Educativo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. “Queremos hacer una gran convocatoria y que se retroceda de esta intención de naturaleza autoritaria”, dijo Severo Cuba, de Foro Educativo.
En caso se niegue la demanda podrán acudir a otras instancias como el TC, e incluso organismos supranacionales.