Educación Sexual Integral: red de docentes defiende implementación de las ESI en los colegios
Profesores peruanos se vienen capacitando para luchar contra la posible eliminación de la ESI en colegios.
A raíz de que el Congreso aprobó el proyecto de ley n.° 904, que pone en riesgo el enfoque de igualdad de género en los colegios y permite a los padres de familia vetar contenidos de los textos escolares, profesores se han organizado e instalado la Primera Red de Docentes Defensores de la Educación Sexual Integral del Perú, con orientación del Instituto Peruano de Paternidad Responsable e INPPARES.
Esta red tiene la intención de defender la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para disminuir los embarazos adolescentes, infecciones de transmisión sexual (ITS) y la violencia de género en las escuelas.
En esta etapa inicial, son 80 docentes de las regiones de Áncash, Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, Tacna y Tumbes los que forman parte de esta organización.
“Formar parte de la Red implica conocer más a fondo cómo se articula e interioriza la educación sexual integral de los adolescentes en las normas del Ministerio de Educación y por ende como parte de la política pública”, expresó Sonia Rimachi, profesora del COAR Cajamarca en una nota de prensa.
PUEDES VER: Ni enfoque de género ni ESI: ¿cómo afectarían a los estudiantes y a la sociedad las leyes machistas?
Los docentes recibieron una capacitación de cinco meses, en la que se les ofrecieron distintos materiales de educación sexual de parte de la Universidad Científica del Sur y organizaciones peruanas, como Kallpa, Flora Tristán, Madres en Acción, ESI para vivir, APORI, Hiperderecho, Proyecto UMA, Emma y Yo, Somos Menstruantes y el Centro de Excelencia de Profamilia (Colombia).
Irma Ramos Chávez, directora ejecutiva del INPPARES, indicó que el Perú es un país que aún lucha por aprobar una ley con marco legal referente a la implementación de la ESI en las escuelas, y que, por este motivo, resulta importante el trabajo con docentes.
Organizaciones civiles consideran que la participación de docentes es clave para esta lucha. Foto: Cortesía