Un grupo de ronderos de la jurisdicción del anexo de Taullish, del distrito de Chillia, en la provincia de Pataz, región de La Libertad, fueron acusados de los delitos de secuestros y tentativa de homicidio por parte de los familiares de las personas que fueron castigadas tras ser acusadas de practicar hechicerías.
Ronderos
En su denuncia relataron que, en horas de la madrugada del pasado miércoles 29 de junio, los ronderos allanaron el domicilio de Florencia Aranda Vela para detenerla y posteriormente intervenir a Octavia Cristina Campos Aburto, Rosa Rojas Paz, Juana Campos Santisteban, Irene de la Cruz Castillo, Anunsha Miranda Papa, Alfonso Campos Paz, entre otros. A todos los acusaron de practicar hechicería.
Comentaron que algunos de los intervenidos fueron obligados a desnudarse para luego ser agredidos físicamente con látigos y objetos contundentes.
Los parientes de las personas agredidas pidieron la intervención de las autoridades competentes ante estos actos de violencia.
Señalaron la pronta intervención del Ministerio Público y la Policía Nacional, ya que habría algunas mujeres que siguen siendo agredidas por los ronderos.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por medio de un comunicado, condenó la violencia hacia las mujeres venga de donde venga, en específico la que se registró en Chilla.
De acuerdo a la institución, ya se tomaron las acciones debidas para que se esclarezcan los hechos y se sancione a los culpables.
Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer por violencia a mujeres acusadas de brujería en Chilla. Foto: MIMP
La titular de la cartera, Diana Miloslavic, también compartió un video expresando el mismo sentir.