La X Macro Región Policial de Puno, designó como jefe del Grupo Terna, a un oficial que en julio de 2020, estando destacado en el Departamento de Investigación Criminal, hizo un operativo irregular en la provincia de Azángaro.
El alférez Ronald Quispe Condori, fue retenido por comuneros en el sector de Isilloa, distrito de Samán - Azángaro. Los testigos denunciaron que el oficial había tomado por asalto la unidad y lo trasladaba hacia Juliaca. Lo acompañaba el SO2 Gustavo Núñez Herrera.
Al ver que los dos efectivos escaparon con un camión cargado de ladrillos, los testigos los persiguieron. Al final la unidad volteó y los dos efectivos fueron retenidos.
Ronald Quispe, indicó en ese momento que había sido comisionado para la intervención. Pero cuando se descubrió que su centro de trabajo era Puno, no pudo dar mayores explicaciones.
Dos años después de aquel suceso, Ronald Quispe, asumió la jefatura del equipo Terna. La Comandancia de la Policía desconocía los antecedentes del oficial. Por ello evalúan cambiarlo a una unidad donde no tenga mayor intervención operativa. Inteligencia de la Policía indicó que el Grupo Terna ahora desarrolla intervenciones selectivas. Hay discotecas a las que no las tocan.
La República buscó la versión del general de la X Macro Región Policial de Puno, Carlos Bravo. Este indicó que al oficial Inspectoría no le encontró responsabilidad. Sin embargo, aceptó que los agentes que tienen antecedentes, deslegitiman la labor policial.
Este diario buscó a Ronald Quispe. Refirió que no se pronunciaría porque no tiene permiso.