El incendio forestal que se inició el martes 28 de junio en San Antonio de Torontoy, dentro del santuario histórico de Machu Picchu, arrasó con más de 40 hectáreas de pastos y arbustos. Ayer en la mañana las llamas se expandieron alentadas por fuertes vientos, pero por la tarde fueron confinadas tras una dura tarea de los brigadistas.
La zona más afectada fue el área del monumento arqueológico Llamakancha. No obstante, el Ministerio de Cultura confirmó que no se han reportado señales de daños en la ciudadela inca de Machu Picchu, atribuyendo ello al buen resultado de las operaciones de mitigación del incendio.
“Personal especializado viene evaluando el nivel de afectación que se habría producido en una de las plataformas del andén de Llamakancha, y no existe daño a la Llaqta o ciudad inca de Machu Picchu. Cabe informar que gracias a la intervención oportuna y a los permanentes trabajos de mantenimiento y de corte de vegetación en el monumento, se ha minimizado el impacto del fuego”, manifestaron desde el sector Cultura.
Hasta la tarde de ayer el incendio forestal había consumido unas 40 hectáreas de cobertura natural, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Precisaron, además, que las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Asimismo, informaron que personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, de la Dirección Desconcentrada del Indeci Cusco, así como, las empresas privadas PerúRail e InkaRail, coordinan las acciones de respuesta desde un puesto de comando en la localidad de Pampacahua.
Por su parte, la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmó que el incendio forestal se registra en el kilómetro 95 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu, en el sector Pampacahua, en el Santuario Histórico de Machu Picchu.
“Seguimos combatiendo el incendio, esta vivo en diversas zonas y nuestros bomberos forestales que tienen alta especialización al igual que el personal de Dirección de Cultura de Cusco y los brigadistas del municipio de Machu Picchu con el apoyo de empresas privadas, siguen en la tarea y esperamos que esta tarde (ayer) o mañana (hoy) ya tengamos buenas noticias”, declaró para la agencia Andina, Ernesto Escalante Valencia, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Confirmó que no se ha puesto en peligro el Santuario Histórico de Machu Picchu, ni la zona de Llactapata, ni el Camino del Inca, que están bastante alejados del lugar donde se inició el incendio.