Sociedad

Machupicchu: incendio forestal fue controlado, pero sigue monitoreo de la zona

En la zona del desastre se encuentran los brigadistas ante la posibilidad de que el fuego pueda reavivar. El siniestro se registró por casi 3 días.

Cusco. El incendio forestal que inició el martes en Machupicchu, luego de un arduo trabajo de los brigadistas, finalmente fue controlado, de acuerdo al anuncio que se hizo desde la Plataforma de Defensa Civil de dicho distrito. El fuego arrasó más de 22 hectáreas de pajonales y puso en riesgo restos arqueológicos en la zona de Llamacancha, altura del km 95 de la comunidad de San Antonio de Torontoy.

El reciente informe del presidente de la Plataforma de Defensa Civil de Machupicchu, Darwin Baca León, evidenció que el fuego registrado entre los kilómetros 92 al 94, del sector de Pampacahua, fue controlado pasado el mediodía de este jueves 30 de junio.

Si bien todo se encuentra bajo control, la disposición de las autoridades es que continúe el monitoreo permanente en la zona ante cualquier incidente.

Actualmente, en la zona del desastre se encuentran los brigadistas de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), Dirección de Cultura, Consettur y de la Policía Nacional del Perú, así como especialistas de Francia en prevención de estos desastres.

Estos profesionales en el control de incendios forestales fueron trasladados a la zona con el apoyo de las empresas ferroviarias PerúRail e Inca Rail.