La Fiesta de San Juan se vive en Lima. Pese a las carencias y el abandono del Estado, la comunidad shipibo-konibo asentada en la capital busca preservar su cultura y tradiciones con el desarrollo de una feria gastronómica y artesanal, que se llevará a cabo hoy hasta las 7:00 p.m. en la zona de Cantagallo, frente al Mercado de Flores, en el Rímac. De esta forma también intentan generar ingresos para más de 400 familias.
Después del incendio que los dejó sin hogar, de la llegada de una pandemia que golpeó a sus familiares y de las promesas incumplidas de las autoridades, esta comunidad originaria de Pucallpa busca salir adelante por su cuenta a través de su arte en los telares y murales. Estos son confeccionados por mujeres y hombres artesanos expertos en bordados, pintados de murales, cuadros de tela, collares, con lo cual se preserva y revaloriza la cultura amazónica.
También ofrecen platos tradicionales de la selva, los cuales se venden a precios económicos. De esta forma, los asistentes no solo podrán disfrutar de la Fiesta de San Juan, sino también apoyar a la primera comunidad nativa urbana del Perú que fue afectada por un incendio en noviembre del 2016.
A raíz de este incendio, más de 238 familias quedaron afectadas, las cuales debían ser beneficiadas con la construcción de un complejo habitacional, que hasta la fecha no se concreta.