El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, afirmó que la mejor política pública para combatir el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado es impulsar y fortalecer el desarrollo alternativo, sostenible y sustentable mediante el Pacto Social Ciudadano.
Fue la postura de Soberón en la reunión anual Copolad III “Las políticas de drogas en el contexto COVID-19″, desarrollada en Asunción, Paraguay, y presidida por Javier Sagredo, director del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas (Copolad).
Además, el titular de Devida enfatizó el firme compromiso del Gobierno peruano en la lucha frontal contra el problema mundial de las drogas en su intervención en la 8.º sesión del evento Team Europe Initiative: “Partenariado en Justicia y Seguridad”.
“El tráfico ilícito de drogas representa una amenaza para el Estado y nuestras sociedades al socavar los cimientos que la sostienen. Tomando como referencia dicha reflexión, el Estado peruano invoca a la comunidad internacional y a los estados que participan en este foro para que estos temas sean parte de una agenda de interés común”, expresó Ricardo Soberón.
Asimismo, remarcó la necesidad de atender la actual crisis de fertilizantes como factor estratégico para continuar impulsando el desarrollo alternativo.
En ese sentido, indicó que en el Perú se impulsa la implementación del Pacto Social Ciudadano, que busca reducir voluntariamente alrededor de 1.000 hectáreas de hoja de coca anual y fortalecer el desarrollo alternativo, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030.
“En Devida trabajamos una fórmula para extender la propuesta del Pacto Social Ciudadano para que a cambio de reducir gradual, pacífica y voluntariamente una determinada extensión de hoja de coca, el Estado peruano pueda proporcionar servicios”, agregó en su intervención en la 9.º sesión del evento “Narrativas sobre drogas, medios de comunicación y políticas públicas”.
Soberón dijo que este encuentro, que contó con 35 agencias de drogas de países de América Latina, Caribe y Europa, ha permitido mantener el diálogo y una oportunidad para fortalecer la cooperación interregional.
Esta cita fue organizada con la finalidad de abordar los problemas que la COVID-19 acentuó en relación con el consumo y el mercado de drogas. También, articular la presencia del Perú en el programa, fortalecer el diálogo técnico y socializar las buenas prácticas de la entidad en el marco de la PNCD al 2030.