La municipalidad provincial del Cusco distinguió ayer a dos personalidades y cuatro instituciones con la medalla de la ciudad, en la sesión solemne por el mes jubilar. El difusor del idioma quechua, Mario Mejía Huamán fue condecorado por su defensa del idioma máter. Es recordado por transcribir el Himno al Cusco al idioma quechua.
También fue distinguido el maestro artesano Óscar Ravelo Follana, embajador del arte cusqueño en diferentes países.
Entre las personas jurídicas reconocidas se encuentran la agrupación cultural “Rijch’ariy Wayna”, dedicada al rescate y difusión de las manifestaciones culturales, la Corporación Educativa Khipu, la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Amparados, al servicio de las poblaciones vulnerables y la Asociación de Artistas de San Blas, difusor de la cultura y arte.
Este año fueron 62 personalidades propuestas para recibir el premio. El jurado encabezado por el regidor Miguel Ángel Tinajeros, deliberó los resultados.
Mientras se realizaba la ceremonia en exteriores de la municipalidad, trabajadores municipales protestan contra el alcalde Víctor Boluarte por el presunto incumplimiento de pagos colectivos.