Alcalde Víctor Boluarte: fiestas de Cusco siguen con normalidad
El alcalde de Cusco defiende la realización de las fiestas del Cusco. Lamentó la carta del prefecto regional que puso en riesgo las actividades de reactivación. Habla sobre la creciente inseguridad ciudadana en la ciudad imperial y el respaldo al presidente Pedro Castillo.
¿Cómo tomó la carta de la prefectura que habla sobre la suspensión de actividades?
Lamento que no exista una adecuada coordinación entre funcionarios del Ministerio del Interior. En la organización participa la subprefecta y ahora el prefecto sale con un despropósito que entiendo que es una falta de coordinación. Nuestro propósito es alentar la reactivación económica dentro del marco legal. No nos vamos a poner entre nosotros más extremistas. Las decisiones las hemos tomado coordinadamente con todas las autoridades.
La carta exhorta a que están prohibidos desfiles, fiestas patronales y eventos de aglomeración...
A veces quienes no son abogados no tienen algunos criterios adecuados de interpretación de las normas. Estamos en un proceso de reactivación con el cumplimiento de protocolos. El marco legal establece actividades al aire libre con el 100% de aforo.
Quien manda esa carta es representante del presidente de la República en Cusco
Estoy seguro que cuando lean un poquito más o se enteren como debe interpretarse las normas, van a tener un mejor criterio para pronunciarse sobre lo que se vienen en el mes de junio para Cusco.
¿Quiénes deben leer un poquito más?
Los funcionarios del Ministerio del Interior del Perú, la prefectura.
Para que quede claro. ¿Se van a realizar las fiestas del Cusco?
Todo sigue normal. No porque alguien diga algo sin coordinar antes, se van a perturbar las acciones que se tienen programadas.
¿Qué actividades se desarrollarán?
Tenemos el Inti Raymi, desfiles, Corpus, octava y entrada. Dentro de esas actividades deben establecerse con rigurosidad el cumplimiento de los protocolos como la vacunación completa.
¿La seguridad está garantizada? Hace poco se asesinó a un joven en Tecsecocha, metros de la plaza mayor...
Le he pedido a la gerencia de Desarrollo Económico mayor presencia de serenazgo en las noches de Cusco. Nos falta recursos y no tenemos los elementos para garantizar disuasivamente una presencia mayor.
Los videos muestran que nadie lo auxilió.
La seguridad es un trabajo compartido con la policía. Esfuerzos se están haciendo. Las cámaras funcionan. Hemos encontrado 30 cámaras, ahora tenemos más de 150 funcionando. Claro que hay que reforzar. Lamentablemente, hay excesos de algunos conductores de locales, pero estamos tomando acciones.
¿Su posición sigue de respaldo al presidente Castillo?
Alentamos que se construya una gobernabilidad en el Perú y para eso se necesita consensos, el manejo del gobierno no puede ser monopolio de quien ha ganado las elecciones. No queremos que la inestabilidad continúe y seguir en este círculo de vacancia que solo perjudica al desarrollo económico.