El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, sostuvo que se estableció un acuerdo con los trabajadores del santuario inca para evitar el cierre de la maravilla mundial este 21 de junio. Para esa fecha, el sindicato de trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco prepara una protesta que incluye un plantón en los sitios arqueológicos de la región en rechazo al DS 043.
“La protesta y todo será en Cusco, no en Machu Picchu. Una delegación de trabajadores se movilizará ese día, pero la atención en el parque será con normalidad”, indicó Bastante.
El funcionario explicó que no permitir el ingreso a la ciudad inca acarrearía innumerables problemas y consecuencias para el turismo cusqueño. “Eso nos generaría complicaciones tanto en el transporte como en la capacidad de admisión del mismo sitio. Es una situación que todos los trabajadores están al tanto que no se puede permitir”, alegó. Actualmente, la maravilla mundial recibe 2.900 visitantes por día, en promedio.
Otros sitios arqueológicos sí quedarían cerrados entre 10 de la mañana y 1 de la tarde del 21 de junio. “Si el gobierno deroga la norma, se evitará la medida”, señaló el secretario del sindicato, Valerio Durán. El DS 043 dispone que los recursos de la entidad pasen al MEF a partir del próximo año.