Con el alza del precio de los fertilizantes como principal punto de la plataforma de lucha, agricultores, sindicatos y Junta de Regantes de Chimbote se reunieron en el distrito de Santa (región Áncash) para acatar un paro de 24 horas.
En coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), los participantes de la medida pacífica tomaron un tramo de la Panamericana Norte (de 10 a 11 a. m.) para exigir al Gobierno pronta solución a los reclamos.
En ese contexto, se exigió también la implementación de la ley 31345, la cual declara de interés nacional la optimización de la infraestructura hidráulica y la construcción de una bocatoma única en el proyecto especial Chinecas para ser compartida con Chavimochic (La Libertad).
Linder Mauricio, titular de la junta de usuarios, expuso que es menester asegurar el suministro de agua. “No tenemos reserva de agua, ya que nuestro río Santa está concesionado para Chavimochic y eso significaría quedarnos sin agua. Es el momento de que los gobiernos (locales, regional y nacional) hagan esta ley para reservar agua en tiempo de estiaje”, señaló a Radio RSD.
Asimismo, exigió al presidente Castillo que les aseguren los espacios de diálogo para tratar los temas relacionados a los fertilizantes y al padrón alterno en el cual se estarían filtrando personas ajenas al campo. Esto, con la intención de acaparar los insumos a bajo costo y evitar que llegue a los agricultores.