Cargando...
Sociedad

En Lima y regiones, colectiveros y transportistas irán a paro este sábado 4 de julio

Gremios señalan que Gobierno y Congreso han incumplido acuerdos, a pesar de que el MTC les ha dado una serie de concesiones. También reclaman por el alza de combustibles. Especialistas piden no ceder a chantajes.

larepublica.pe
Que no haya violencia. Hace dos meses, sus protestas terminaron en actos violentos. Colectiveros no quieren control.

En medio de un alza del precio del combustible, los gremios de colectiveros y de transportistas de Lima y regiones acatarán un nuevo paro este sábado 4 de julio porque -según refieren- no se han cumplido los acuerdos firmados hace dos meses cuando realizaron violentas protestas.

El vocero de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, Giovanni Diez, dijo que esta medida no es contra el Gobierno, sino contra todo el sistema porque hay temas que deben resolver el Ejecutivo y el Congreso, por lo que afirmó “que se deberían ir todos”.

En el caso del Ejecutivo, precisó que se comprometió a una estabilización de los precios de los combustibles y de los peajes, pero esto no se ha dado. “No se está trasladando las variaciones en el precio internacional de los combustibles al cliente y el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles no está cumpliendo su función de mantener estable su precio”, reclamó.

Diez, quien también es vocero de los colectiveros, dijo que el Gobierno aceptó realizar ajustes normativos para acabar con “los operativos abusivos de fiscalización, pero han incumplido”.

En relación al Congreso, lamentó que hasta el momento no se apruebe el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para condonar las papeletas impuestas a los transportistas por infringir las normas de tránsito en la emergencia de la COVID-19.

Y es que se debe indicar que durante las gestiones de Juan Silva y Nicolás Bustamante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) les concedió una serie de beneficios a través de “mesas técnicas”.

Paro de transportistas

Primero se formalizó a los autos colectivos de rutas interprovinciales, con su respectivo empadronamiento; después se les prometió reestructurar la Sutran en su potestad sancionadora y se les apoyó para la anulación de sus multas. Pero no es suficiente para los informales.

La representante de la Confederación Nacional de Transportistas de Autos Colectivos de Lima y Callao, Rina Huacre, señaló que se sumarán al paro del 4 de julio, debido a que sus demandas no han sido escuchadas. Su gremio pretende que se les formalice sus rutas, contraviniendo la reforma de transporte.

Para que suceda eso, dijo, deben modificar la actual Ley del Auto Colectivo para que ya no se exceptúe a Lima y Callao.

realidad. Precios de combustibles angustian a los transportistas. Las protestas podrían volver a encenderse de persistir incremento.

“Una ley se supone que es para todo el país, pero nos discriminan”, dijo. Solo en Lima y Callao existen 150.000 autos colectivos, entre station wagon, sedan (M1) o minivanes (M2).

“Si es que se les formaliza, se pondría en riesgo la vida de los usuarios y se agravaría más el caótico tránsito de la capital”, advirtió el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. Él pidió al nuevo ministro de Transportes, Juan Barranzuela, no ceder a los chantajes. “Ya hay un serio retroceso en materia de formalización y fiscalización”.

Refirió que Giovanni Diez representa al transporte informal. “Se autodenomina vocero del transporte multimodal cuando no tiene una representatividad real porque esa institución no está en Registros Públicos”.

Quispe Candia recomendó al MTC anular el decreto supremo que exonera el examen de conocimiento a los conductores, pues esto alienta el caos y las muertes en las pistas. También pidió al Congreso no perdonar las multas a los transportistas.

“El transporte formal no apoya medida”

Martín Ojeda, vocero del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, refirió que no se van a sumar a esta paralización.

“Nuestro gremio no va participar de una huelga donde un seudodirigente apoya la alta ilegalidad que afecta al usuario directamente”, dijo.

También precisó que no apoyan ningún tipo de extorsión, “porque eso hacen ellos”. “Si bien es cierto la problemática de los peajes y del combustible, nosotros no participamos de bloqueos de carreteras, contratando matones”.