Cusco: guerra por la ruta Hiram Bingham sigue sin solución
Conflicto. Consettur desconoce que Municipalidad de Urubamba es la encargada de entregar los permisos para operar en la carretera que conduce a Machupicchu.
La codiciada ruta Hiram Bingham, desde Aguas Calientes a la ciudad inca de Machupicchu, ha enfrentado sin tregua a la Municipalidad Provincial de Urubamba y la empresa Consettur hace varios años. La primera exige que la empresa se retire porque supuestamente no tiene autorización, y la segunda argumenta que no les corresponde la competencia para otorgar los permisos de circulación.
Consettur brinda el servicio de transporte con exclusividad desde 1995. Defiende un contrato de concesión por 30 años, hasta el 2025, sin competencia. Por su lado, la municipalidad de Urubamba otorgó permiso de circulación a la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy SAC en marzo de este año, pero hasta el momento no han podido ingresar a la ruta.
A través de una nota informativa, Consettur señaló que las autorizaciones otorgadas por la municipalidad de Urubamba son nulas. " MTC pone fin a controversia sobre competencias en la ruta Hiram Bingham, señala que la ruta está clasificada como ruta departamental o regional, identificada con el Código N° CU-108, y se encuentra bajo la competencia del Gobierno Regional del Cusco”, dice el documento.
PUEDES VER: Temblor en Puno: sismo de 6.9 se sintió en Arequipa, Cusco, Tacna y otras regiones del sur del Perú
El jefe de la División de Transporte de la municipalidad de Urubamba respondió que se trata de confundir a la población. Explicó que la categoría es correcta, pero solo para el mantenimiento. “Esa categoría hace referencia a la infraestructura, pero la competencia de prestación del servicio de transporte le corresponde a la municipalidad”, apuntó.
Esta posición es respaldada por la aludida Gerencia Regional de Transportes del Cusco del gobierno regional. Su gerente Elvin Correa explicó que por muchos años se malinterpretó la norma. El funcionario hizo la diferenciación de la competencia de infraestructura y de servicio de transporte. Esa última, dice, no les corresponde.