El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar, informó que hay un incremento del 25% en nuevos casos de COVID-19, la cual se ha registrado en la última semana epidemiológica en Áncash.
Señaló que a diario se reporta un promedio de 35 nuevas incidencias, luego de que por varias semanas esta estadística estuviera en un dígito.
A pesar de este panorama, el especialista subrayó que tanto las hospitalizaciones como los fallecimientos por coronavirus se mantienen bajos en Áncash. El promedio diario de decesos en esta región es de una persona, puntualizó.
“Este ligero incremento debe hacer que las entidades notificadoras, es decir, los centros de salud, incrementen las acciones de detección oportuna de casos, ya que de este modo se podrá cortar la cadena de contagio”, remarcó.
Según EsSalud se registraron 3.140 nuevos infectados de la COVID-19 en la tercera semana de mayo.
Sobre las causas de este incremento de casos, el especialista indicó que se analizan diversos factores, como las actividades y reuniones masivas efectuadas recientemente con motivo del Día de la Madre.
Otro factor, anotó, podría ser el permiso para dejar de usar mascarillas en ciertos espacios de Áncash desde el 1 de mayo. “Son muchos factores. De otro lado vemos que muchos de los ciudadanos están relajando los demás protocolos como el lavado de manos y la distancia social. Todo es materia de un análisis”, subrayó.
PUEDES VER ¿Quién fue Pastorita Huaracina, la cantante que se convirtió en una estrella en Corea del Norte?
Asimismo, pidió a los ciudadanos completar el esquema de vacunación: dos dosis para menores de 5 a 11 años, tres dosis para los mayores de 12 hasta los 49 años y cuatro dosis para aquellos que sobrepasan los 50 años.