El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta sanitaria al país por los casos elevados de viruela del mono en el mundo. Pese a que aún no se ha detectado ninguno en el Perú, la entidad sostuvo que la ciudadanía debe estar en permanente cuidado.
Esto ha generado en muchos una preocupación extrema, al punto de creer que se podría tratar de la próxima pandemia y pasar de nuevo a confinamientos, como en el caso de la COVID-19. Al respecto, César Munayco, director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, llamó a la calma.
“No creo que llegaremos a una situación que requiera nuevamente el confinamiento. Es muy difícil que con la trasmisión de persona a persona puede mantenerse una epidemia grande. No creo que llegaremos a tener que cerrar fronteras o volver al confinamiento (como ocurrió con la COVID-19)”, sostuvo en entrevista a RPP.
Añadió que nuestro país ya se prepara para la identificación y atención de posibles casos.
“La transmisión de persona a persona es bien difícil que mantenga un brote largo. Reino Unido ya está haciendo todas las investigaciones, así como el aislamiento de personas sospechosas. Esperemos que eso quede allí. Igual, el país se está preparando para la posible identificación de casos y atención de estos”.
El director del CDC explicó que los síntomas se dividen principalmente en dos fases. La primera se parece mucho a una gripe. Entonces la persona presenta:
La segunda fase de la viruela del mono comienza dos o tres días después y es cuando aparecen las erupciones cutáneas, llagas con pus en el medio, que luego se convierten en costras y caen.
“Es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto cercano, contacto respiratorio y por secreciones. Requiere de un contacto por largo tiempo”, subraya César Munayco.
Focos de viruela del mono en la actualidad. Infografía. AFP