Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), se pronunció tras la emisión de una alerta hacia el Gobierno sobre una posible filtración de datos personales que son administrados por entidades del Estado y que estarían siendo comercializados a través de redes sociales.
El funcionario señaló que existe mucha preocupación respecto a la actual problemática y que ellos se enteraron mediante a los reportes periodísticos.
“Pues verificamos que hay todo una gama de información personal disponible en las redes. A partir de eso, se realizó un conjunto de reuniones con las autoridades de datos y a nosotros nos parecía importante que las autoridades tomarán conocimiento, nos ayuden a investigar, detecten cuál es el origen y cuál es el alcance de esta filtración de información”, dijo en “RPP Noticias”.
Respecto a que si este sistema de datos también se encontraba en otros lugares, el presidente manifestó:
“Toda está información está disponible. Es de acceso público. Si tú pones mi nombre, conoces mis deudas o encuentras la placa de mi carro, entre otros. Esa información es de naturaleza y de uso público, pero no es provisto por instituciones del Estado. Si está información se consolida y es provista por alguien más, estamos poniendo a disposición de tercero información que es sensible y es importante. Alertar de que estamos en un ambiente de seguridad cibernética un poco peligroso”.
Mencionó que el Estado debe estar en una constante verificación “de las bases de datos, de accesos, estándares de seguridad tal como se hace en el sector privado”.
Naranjo también indicó que el Gobierno está realizando un esfuerzo grande. “Se llegaron a eliminar de las redes estos sitios de información, pero nos parece importante investigar el origen, alcance o magnitud”, puntualizó. Asimismo, aseguró que las transacciones se mantienen seguras.
Ante la pregunta de cuántos sitios fueron eliminados, el presidente de esta entidad agregó que “eso lo maneja exclusivamente las instituciones del Estado”.
“En este tipo de filtraciones de información el problema no es el ataque masivo, sino el ataque dirigido. Entonces, hay que tomar precauciones y estar alertas de tus cuentas, seguridad personal y física”, dijo.
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Por último, invocó a la población a que estén alertas, a que cambien sus contraseñas cada cierto periodo por seguridad y a que no usen passwords fáciles de identificar. “Tener mucho cuidado y no compartir jamás información con nadie”, finalizó.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó a la ciudadanía que, debido a la filtración de información sensible de miles de peruanos, que era vendida en redes sociales, detectaron que los ciberdelincuentes accedieron a la base de datos y posteriormente pudieron bloquear el sitio web.
“Se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), Infraestructura tecnológica administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio que ya fueron bloqueadas por el Reniec”, detallan en un comunicado oficial