Sociedad

Reniec sobre filtración de datos personales: Se bloqueó sitio web que ofrecía información

Tras la alerta de la Asbanc sobre la filtración y venta de datos privados como nombres, dirección y hasta huellas digitales en redes sociales, Reniec se pronunció.

Reniec presentó la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Informáticos. Foto: composición LR
Reniec presentó la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Informáticos. Foto: composición LR

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó a la ciudadanía que, debido a la filtración de información sensible de miles de peruanos, que era vendida en redes sociales, detectaron que los ciberdelincuentes accedieron a la base de datos y posteriormente pudieron bloquear el sitio web.

“Se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), Infraestructura tecnológica administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio que ya fueron bloqueadas por el Reniec”, detallan en un comunicado oficial

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Asimismo, manifestaron que presentaron ante la Fiscalía de Delitos Informáticos la denuncia respectiva para que procedan con las investigaciones.

Cabe señalar que la alerta fue dada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Por ello, Reniec también solicitó a la PCM a participar de una mesa técnica multisectorial con el objetivo de que se articulen acciones para salvaguardar la identidad de todos los y las peruanas.

Congreso cita a encargada del área de la PCM por filtración de datos personales

Norma Yarrow, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, citó a Marushka Victoria Lia Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, para dar su informe este martes 24 de mayo a las 4.00 p. m..

El motivo es la filtración que se ha dado de los datos personales de los peruanos, que se han ofrecido de manera ilegal por páginas de internet.

“La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) habría alertado de este hecho a la Presidencia del Consejo de Ministros sin obtener una respuesta de filtración de los siguientes datos personales de los peruanos: fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono, datos familiares, información bancaria, situación laboral, imagen de huellas y hasta el modelo, marca y color de su vehículo”, detalla.

Citan a la encargada del área de la PCM por la filtración de datos personales de entidades del Estado.

Citan a la encargada del área de la PCM por la filtración de datos personales de entidades del Estado.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Científicos de China confirman que las colillas de cigarrillos podrían ser materiales clave para almacenar energía y crear baterías

Sociedad

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento