La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) alertó al Gobierno sobre una posible filtración de datos personales que son administrados por entidades del Estado y que estarían siendo comercializados a través de redes sociales, como Facebook, WhatsApp y Telegram.
A través de un oficio al primer ministro Aníbal Torres, el presidente de Asbanc, Martín Naranjo, reiteró su preocupación por la existente “brecha de seguridad” que han dado a conocer en las dos últimas reuniones que sostuvieron el 29 de abril y el 13 de mayo de este año.
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“Hemos tomado conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, señaló el representante de Asbanc a través de un oficio que también hizo llegar al ministro de Justicia, Félix Chero; la jefa del Reniec, Carmen Velarde; y a la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Naranjo también señaló que se venden bases de datos que incluyen nombre, dirección, documento de identidad, datos de familiares, bienes, deudas y hasta huellas digitales. Y efectivamente, La República pudo conocer que los delincuentes ofrecen el acceso a esta delicada información a través de “planes” que pueden ser diarios, semanales y mensuales. “Se pueden hacer consultas ilimitadas a Reniec y Sunarp por 30 soles y hasta 400 soles”, responden por WhatsApp y Facebook.
“Esto es motivo de profunda preocupación para nuestro gremio en la medida que se pone en serio riesgo el desarrollo de las operaciones financieras que diariamente se realizan en el país y que compromete el patrimonio de todos los peruanos”, precisó el vocero de Asbanc.
Debido a esta situación, el gremio bancario ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ejecutar medidas excepcionales en las entidades involucradas, a fin de conocer la magnitud del problema y determinar si se debe a un evento de fuga de información o a un acceso no autorizado. “Pedimos que se inicien las investigaciones para dar con los responsables”, dijo Naranjo. Hasta anoche, el Gobierno no respondía ni daba detalles.
Pese a los reclamos que el afectado realizó al Scotiabank, la entidad no falló a su favor tras evaluar el caso. Foto: ATV
Un reciente caso de filtración de datos personales en instituciones públicas data de octubre del año pasado, cuando se reveló que trabajadores de Migraciones filtraban y usaban mal los datos de determinados políticos, futbolistas y personajes de la farándula por medio de WhatsApp. La institución fue multada.
En enero de este año, una mujer fue víctima de robo cibernético. Los delincuentes le sustrajeron 25.200 soles de su cuenta. “Hasta ahora no sé cómo pudieron sobregirar mi tarjeta de crédito y agarrar mi plata de ahorros. Yo tenía mi DNI, mi teléfono, la tarjeta, todo, pero ellos igual me robaron”, contó.
Otra mujer, ingeniera de 29 años, denunció que le robaron 100.000 soles tras el robo de su celular y pese a que bloqueó sus cuentas bancarias, los delincuentes vaciaron sus fondos y hasta pidieron préstamos a su nombre, por lo que quedó endeudada.
“En Interbank se robaron S/ 9.985 en la tarjeta de crédito y en la tarjeta de débito sacaron S/ 9.000. Para colmo hicieron un préstamo de S/ 34.900. En el banco BBVA, robaron S/ 22.500 de mi cuenta mancomunada, S/ 11.000 de mi tarjeta de crédito y liberaron un desembolso de préstamo de S/ 24.500 (...) Yo no sé qué haré porque con esto ya me van a empeñar toda mi vida, yo trabajo y de nada vale porque voy a estar pagando una deuda que yo no he usado”, lamentó la afectada en diálogo con ATV.
De acuerdo con la Policía Nacional, a diario se cometen más de 45 estafas bancarias y robos de datos en el país. Los casos han aumentado en los últimos dos años.
Tras la denuncia de filtración de datos personales hecha por la Asbanc, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pronunció por medio de un comunicado y señaló que ya se conformó una mesa técnica para continuar con la investigación del caso.
“De acuerdo a la normatividad vigente, toda entidad pública debe adoptar las medidas necesarias en salvaguarda de la seguridad digital de sus plataformas y servicios”, se lee en la misiva.
PCM se pronuncia ante denuncia de Asbanc. Foto: Twitter
En esta línea, se anunció la instalación de una mesa técnica multisectorial entre Asbanc, Comex y demás empresas de telecomunicaciones “con el fin de consensuar acciones”.
“El informe preliminar sobre el hecho fue entregado a las entidades competentes en delitos informáticos y protección de datos personales, encargadas ahora de las investigaciones”, añadió.
Norma Yarrow, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, citó a Marushka Victoria Lia Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, para dar su informe este martes 24 de mayo a las 4 p. m.
El motivo es la filtración que se ha dado de los datos personales de los peruanos, que se han ofrecido de manera ilegal por páginas de internet.
“La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) habría alertado de este hecho a la Presidencia del Consejo de Ministros sin obtener una respuesta de filtración de los siguientes datos personales de los peruanos: fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono, datos familiares, información bancaria, situación laboral, imagen de huellas y hasta el modelo, marca y color de su vehículo”, detalla.
Citan a la encargada del área de la PCM por la filtración de datos personales de entidades del Estado.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó a la ciudadanía que, debido a la filtración de información sensible de miles de peruanos, que era vendida en redes sociales, detectaron que los ciberdelincuentes accedieron a la base de datos y posteriormente pudieron bloquear el sitio web.
“Se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), Infraestructura tecnológica administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio que ya fueron bloqueadas por el Reniec”, detalla en un comunicado oficial