Sociedad

Ciberdelincuentes vaciaron cuentas a víctimas y piden a banco que les reconozcan lo hurtado

Dos jóvenes fueron víctimas de robo cibernético con montos que superan los 7.000 soles. Piden reforzar la seguridad de los bancos.

Estefany y Alexander señalan que hay más personas que han sido víctimas de robo en el BBVA. Foto: Giuliana Castillo/URPI-LR
Estefany y Alexander señalan que hay más personas que han sido víctimas de robo en el BBVA. Foto: Giuliana Castillo/URPI-LR

Con información de Giuliana Castillo/URPI-LR

Estefany y Alexander son dos jóvenes que han sido víctimas de robo cibernético en el Banco BBVA Continental. Son dos casos diferentes, pero no son los únicos, puesto que señalan que hay más de 15 personas, de Lima y regiones que también han sido perjudicadas.

En declaraciones a La República, Estefany comentó que en marzo del 2021 sufrió el robo de su celular, tarjeta y documentos. Cuando fue a bloquear su teléfono y tarjetas, el banco le mandó una alerta de seguridad en la cual un navegador desconocido estaba intentando ingresar a su banca por internet y efectuar un pago de servicios por 7.100 soles desde su tarjeta de crédito.

“Fueron quince minutos que traté de priorizar el caso y gestionar el reclamo. El banco dilató el tiempo de respuesta por dos meses. El banco me dice que como yo reaccioné rápido y los ladrones solo pudieron hacer una transacción, es mi culpa; que si hubieran sido más (transacciones), ya le daban el giro de que eran varios robos y le daban importancia, pero como fue una, fue mi culpa”, dijo.

“Como es un pago que se hizo con mi tarjeta de crédito; al mes tenía que pagarlo y el banco me debita de mi cuenta débito, sin autorización alguna, alrededor de 400 soles, simplemente para pagar la cuota mínima que estaba generada. Ahora no solo tengo que pagar los 7.000 soles sino también los intereses que el banco me están generando de este robo que no he estado utilizado”, agregó.

En tanto, Alexander sufrió el robo de 19.900 soles de su tarjeta el 15 de diciembre del 2020. Cuando estaba de viaje en Máncora, el cajero no le permitía sacar dinero y, tras regresar a Lima, se dio con la sorpresa que habían retirado los montos en varios lugares.

“Yo le digo al banco que no reconocía esos retiros. Anterior a esto, ya había hecho un reclamo porque habían hecho compras en Google Play, pasaron 15 días y me devolvieron el dinero. Me dieron otra tarjeta que nunca usé e hicieron unos pagos de suministros. Les dije ‘quiero saber a nombre de quién están’ y pasaron 15 días y me devolvieron el dinero”, indicó.

Ambos contaron que no son las únicas víctimas de robo cibernético por parte del banco BBVA. Han creado un grupo en Facebook donde están más personas y por el mismo modus operandi. Piden que el centro bancario no les de la espalda y los ayude con sus casos.

Sugerencias ante el robo de un teléfono móvil

Ante el robo de un celular de uso personal, se debe informar al banco inmediatamente, para que las cuentas sean canceladas y los delincuentes no puedan sustraer dinero ni hacer transacciones. También se debe informar a familiares y amigos para evitar que sean estafados.

Si ha sido víctima de un delito informático, llame gratis al 1818 o al 431-8898. También puede ir a la Divindat-PNP.

Lo más visto
Lo último
Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Aventura Bellavista

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Aventura Bellavista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Aventura Bellavista

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Ecuador confirma ruptura unilateral con el gobierno de Petro y Noboa considera a Colombia como el "peor socio comercial"

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Aventura Bellavista

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Continúan las denuncias e investigaciones contra el alcalde de Tumbes: pobladores exigen solución en caso Playa Hermosa