Este lunes 16 de mayo, un grupo de personas, encabezadas por los hermanos Renato y Jorge Pando Manco, realizaron un plantón en el frontis de la sede del Ministerio Público de Cajamarca para reclamar celeridad y diligencia en las investigaciones que se siguen por la usurpación de su propiedad de 40 hectáreas, ubicada en el sector Siguispampa, distrito Llacanora.
En diálogo con La República, ambos relataron que unas 50 personas irrumpieron en su posesión la tarde del último viernes con el fin de apropiarse y desalojarlos. Según contaron, algunos de los sujetos portaban armas de fuego, con lo que realizaron disparos al aire y golpearon a Jorge Pando. Asimismo, manifestaron que con una retroexcavadora demolieron una de las tres edificaciones existentes.
Renato Pando responsabilizó a una supuesta empresa inmobiliaria de este accionar. Afirmó que sus representantes habrían inscrito esta propiedad en sedes de la Sunarp en Lima valiéndose de maniobras delictivas. Además, denunciaron penalmente al jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Jorge Luis Castillo Vargas, y al mayor PNP Alcibiades Silva Atalaya.
PUEDES VER Cajamarca: enfermera recibe sueldo hace 2 años sin laborar en centro de salud de Chetilla
La familia manifestó que los mandos policiales habrían incurrido en el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, luego de que —aseguraron— incumplieron con las disposiciones de la Fiscalía el día de los hechos. Además, porque actualmente permiten la presencia del grupo armado, pese a que no tienen documentación que acredite el desalojo.
“A pesar de que el fiscal dispuso la intervención de todos los que estaban en el inmueble para que se haga el reconocimiento, la Policía incumplió su labor bajo el argumento de que no tenían vehículos suficientes para transportar a las personas, lo que incluye a mi hermano, que estaba en la propiedad. Sin embargo, en el exterior de la vivienda había dos cúster para el traslado”, refirió el denunciante.
Cajamarca
Para los hermanos, todo esto estaría vinculado con las mafias dedicadas al tráfico de tierras en Cajamarca, por lo que pidieron se identifique y sancione a los responsables. Precisaron que a la fecha pernoctan fuera de su residencia debido al temor a este grupo de sujetos y por protección a los menores y ancianos.