Tras varias asambleas de pescadores, acciones de protestas y reuniones sostenidas con el Ministerio de la Producción, se aprobó una pesca exploratoria por cinco días en los paralelos marítimos del norte del país; así lo anunció el presidente de la Asociación de Armadores de la Ley 26920, Medardo Vite Zeta.
El permiso fue otorgado en la zona vedada, entre el paralelo 6, frente a Bayóvar, hasta el paralelo 11 frente a Huacho, por cinco días iniciándose desde las 12.00 p. m. del jueves 12 de mayo.
PUEDES VER: Juan Aurich: ¿qué fue de la vida de Hamilton Palacios, el lateral que jugó la Copa Perú?
Se indicó también que la orden ministerial contempla que las embarcaciones o flota de madera pescarán a partir de las 30 millas en la zona vedada, mientras que las embarcaciones de acero deberán pescar a partir de las 40 millas.
El asesor legal, abogado Cristóbal Sandoval, explicó que la diferenciación de millas entre las flotas se da por la capacidad de bodega que tienen las embarcaciones adscritas a la Ley 26920 que señala, “las naves de madera tienen una capacidad de bodega entre 32.6 a 110 m3″, y ‘además el poder de pesca, los aparejos y autonomía de navegación de las naves, justifica la diferenciación de millas a explorar’, sostuvo.
“Nuestra pesca exploratoria será con un veedor a bordo, mientras que un buque científico, el Flores Portugal, va a muestrear toda la costa y reportará las zonas. Será una exploratoria con pesca y desembarque”, añadió el también dirigente Javier Eca Panta.