Cargando...
Sociedad

Religiosa peruana asesinada por Sendero Luminoso en 1990 será beatificada

La misionera, que era conocida como ‘Aguchita’, será beatificada este sábado 7 de mayo en La Florida, pueblo ubicado en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín.

El pontífice argentino reconoce “el martirio” de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”. Foto: composición LR/AFP
El pontífice argentino reconoce “el martirio” de la religiosa peruana María Agustina Rivas López, conocida como “Aguchita”. Foto: composición LR/AFP

Este sábado 7 de mayo se beatificará a la religiosa peruana María Agustina Rivas López, quien fue asesinada en 1990 por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Rivas López, conocida como ‘sor Aguchita’, nació con el nombre de Antonia Luzmila en Coracora en 1920. Ella fue ultimada en La Florida, en el norte del Perú, el 27 de septiembre de 1990.

Según informó la agencia de noticias EFE, el cardenal venezolano Baltazar Porras asistirá a la ceremonia que se realizará en La Florida, ubicada en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín.

‘Aguchita’ perteneció a la Orden de las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor. Asimismo, estaba comprometida con la defensa de los pueblos asháninca, diezmada a principios del siglo XX por la explotación del caucho y la destrucción de su bosque, así como por la enfermedad y la esclavitud.

“Voy con una gran ilusión porque, bueno, tengo un gran cariño por Perú por muchas razones, tanto históricas como de amistad con familias peruanas y de fraternidad con el episcopado peruano”, dijo el cardenal Porras a Efe en Miami.

Sobre María Agustina Rivas López

Antonia Luzmila Rivas López nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, capital de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho. Fue hija de Dámaso Rivas y Modesta López.

La conocida como ‘Aguchita’ fue la mayor de 11 hermanos: César, Priscila, Carlos, Jorge, Isidora, Alejandrina, Luisa, Rómulo, María Viva y Maximiliano.

En 1938, Antonia viajó a Lima para visitar a su hermano César, quien se recibió como sacerdote. En esa oportunidad, tuvo su primer encuentro con las hermanas del Buen Pastor, orden a la que cuatro años más tarde pertenecería.

En octubre de 1942, ella recibió su hábito e inició su noviciado adoptando el nombre de María Agustina Rivas López.

Relación con Sendero Luminoso

En 1990, viajó a la capital limeña para hacerse un tratamiento médico, sin embargo, meses después decidió regresar a La Florida. En dicho lugar, ya se encontraba el grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

El 27 de septiembre de dicho año, SL convocó a todos los habitantes a reunirse en la plaza principal. En ese momento, el cabecilla nombró a seis personas que serían ejecutadas.

Al no encontrar a la hermana Luisa de la Congregación del Buen Pastor, el terrorista tomó en su lugar a ‘Aguchita’, quien fue asesinada por una joven de 17 años.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,3 remeció Cotahuasi, según IGP

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Campaña de DNI electrónico gratis: Reniec confirma atención en febrero en estas sedes

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Cómo presentar una tacha contra candidatos: paso a paso y guía definitiva para las Elecciones 2026

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar