Sociedad

Adiós a Héctor Perona, el periodista que escribía con el alma

Gran cronista policial, acucioso, sagaz, investigador que luchó siempre contra las injusticias, murió a los 76 años víctima de una enfermedad.

Héctor Leónidas Perona Quispe, periodista de la sección Policiales/Judiciales, de La Prensa, El Observador, Expreso, El Diario de Marka y La Tribuna. Foto: difusión/composición LR
Héctor Leónidas Perona Quispe, periodista de la sección Policiales/Judiciales, de La Prensa, El Observador, Expreso, El Diario de Marka y La Tribuna. Foto: difusión/composición LR

Irremediablemente, la muerte nos llega a todos, tarde o temprano, pero hay muertes que son arteras, que te dejan aturdido, sin respuesta, sin reacción. Y esa es la muerte de Héctor Leónidas Perona Quispe, periodista de la sección Policiales/Judiciales, de La Prensa, El Observador, Expreso, El Diario de Marka y La Tribuna.

Un compañero con todas las letras, que nos dejó con 76 años muy bien vividos, aunque todavía con mucho por delante, pese a la enfermedad que parecía haber vencido.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Cuando lo conocí, allá por el 87′, Héctor era un ‘todoterreno’ del periodismo. No fue un periodista de escritorio. Ejercía la profesión las 24 horas. Aún fuera de su horario.

Nos cuentan que desde que recaló en Policiales, enseguida se hizo querer. “Un maestro, un buen tipo”. Así lo recuerdan todos. Más tarde se convertiría en todo un personaje en una de las novelas de Jaime Bayly.

Perona era un sabueso y tenía un olfato de felino para detectar la ‘pepa’. “No solo hay que leer el parte policial, tienes que cruzar información, cotejar los datos, correr la cancha”, nos aconsejaba.

Sus notas marcaban diferencia, narrando detalles. El asma que padecía (siempre andaba con su inhalador) no fue impedimento para llegar a los más recónditos lugares e investigar sus temas.

“¡Señores, paren de escribir, llegó la portada!”, exclamaba cuando llegaba a la redacción.

Hoy se encuentra junto, nuevamente, a Juan Marcoz Martínez y a Hipólitpo Gonzales Güise, a quienes llamaban ‘Los Tres Reyes Magos’. Eran muy amigos, siempre andaban juntos e incluso el 15 de julio del 2004 constituyeron la Asociación de Periodistas Policiales del Perú.

Héctor Perona fue Primer Vicedecano del Colegio de Periodistas de Lima (2013-2015). Trabajó en diarios, revistas y en prensa del Instituto Nacional de Estadísticas.

Fue director de comunicaciones del Consejo Directivo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú (2011-2013). Egresó de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza como licenciado y con título de periodista profesional.

Hombre católico, de mucha fe. Tenía códigos. Era amiguero, se preocupaba por el prójimo. Siempre con las gafas oscuras, la pasión y el compromiso. No escribía las notas para ‘zafar’, ponía todo de sí, haciendo llamadas, consultando a fuentes, una y otra vez. Era generoso con los colegas de los otros medios.

De estilo de vida bohemio en sus buenos tiempos, ‘Simón’, como lo llamaban algunos de cariño, era un militante contra el abuso policial. Esos temas eran los que más le atraían, luchaba contra las injusticias.

Más de una vez le comenté, como redactor policial, lo bueno que sería que hubiesen más Perona, Marcoz, Gonzales, en el periodismo policial, por su autoexigencia, porque proponía, porque no se conformaba, a pesar de que la nuestra no es una profesión para enriquecerse.

Era feliz con su amada Carmela Siu Llaguno y su familia. Nunca podremos explicar por qué se tuvo que ir así, de repente. El vacío que deja no tiene fondo. Hasta siempre, maestro Héctor. Te vamos a extrañar... todos los que tuvimos la fortuna de conocerte.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno