Sociedad

Con éxito se concretó donación de órganos a 3 pacientes en lista de espera en Cusco

Importante labor fue realizada por 20 médicos, enfermeras y especialistas del Hospital Adolfo Guevara. Uno de los beneficiados es un bebé de 11 meses.

Perú es uno de los países con menor cantidad de donantes. Foto: Alexander Flores/ URPI
Perú es uno de los países con menor cantidad de donantes. Foto: Alexander Flores/ URPI

Tres pacientes fueron beneficiados con la donación de órganos en Cusco y Lima. Se trata de dos ciudadanos, que recibían hemodiálisis, y un bebé de tan solo 11 meses.

De acuerdo a médicos del Hospital Adolfo Guevara, la donación fue permitida por la familia de un joven que falleció en un accidente de tránsito. De esta forma, el trasplante fue posible y los dos riñones e hígado del muchacho ayudarán a tres personas.

En declaraciones a La República, Rigel Tarco, coordinador de trasplantes renales del Hospital Adolfo Guevara Velazco, mencionó que las intervenciones de trasplantes de riñón fueron realizadas por al menos 20 médicos, enfermeras y especialistas. Ambos procedimientos duraron poco más de seis horas y se realizaron “casi simultáneamente”.

Los pacientes que recibieron los órganos se encontraban en una lista de espera desde hace varios años, y según los médicos, su estado de salud ahora es prometedor, ya que no requieren tratamiento de hemodiálisis y, por lo tanto, su calidad de vida ha mejorado.

En una conferencia de prensa, los médicos también informaron que el hígado del donante fue destinado a un menor de solo 11 meses en la ciudad de Lima. Y aunque no brindaron más detalles, indicaron que su estado también era estable.

Según médicos de esta institución, Perú es uno de los países con menor cantidad de donantes, con un promedio de 1,6 donantes por cada millón de habitantes. Dichas cifras persisten a pesar de las campañas del Minsa para promover la cultura de donación a fin de salvar más vidas en el país.

Lo más visto
Lo último
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Serums 2026-I: carreras habilitadas y cronograma de inscripción para el nuevo proceso de adjudicación de plazas

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Joven de Pucallpa dejó dos carreras para postular a la UNI y estudiar Ingeniería Aeroespacial: “Mi papá no sabe”

Sociedad

Serums 2026-I: carreras habilitadas y cronograma de inscripción para el nuevo proceso de adjudicación de plazas

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Gobierno declara estado de emergencia por lluvias algunos distritos de Lima, Arequipa, Piura, y más regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar en Arequipa: alcaldes denuncia inacción y solo presupuesto de S/100 mil por distrito

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”