Luego de seis años del asesinato de Solsiret Rodríguez Aybar, la situación continúa sin ser esclarecida y los padres de la estudiante de Sociología no hallan justicia. Los principales sospechosos del crimen contra la joven universitaria, Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva, cumplen con la prisión preventiva dictaminada por el Poder Judicial desde febrero de 2020; sin embargo, ambos acusados podrían salir en libertad.
A través de sus canales oficiales, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó su preocupación por el caso. “La prisión preventiva de Kevin Villanueva y Andrea Aguirre, acusados por el crimen de Solsiret Rodríguez, se vence este 12 de mayo. La próxima audiencia es el 9 de mayo. Manifestamos nuestra preocupación por el riesgo de liberación de los acusados”, expresó la entidad.
PUEDES VER: La fría confesión de un exconvicto tras asesinar a su amigo: “Le maté porque abusó de mi hermana”
MIMP sobre el caso de Solsiret Rodríguez. Foto: Twitter
El pasado 7 de abril, el Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao inició la etapa de juicio oral en contra de Kevin Alexander Villanueva Castillo y Andrea Regina Aguirre Concha, quienes habrían coludido para asesinar a la víctima.
PUEDES VER: Caso Solsiret: el dolor de una familia y la espera de la tipificación del crimen como feminicidio
En esta instancia, el juez definirá el tipo de delito y la pena que corresponde a quienes sean hallados culpables. De acuerdo con la abogada del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Edith Aiquipa, de tipificarse como feminicidio, se podrían imponer hasta 30 años de pena privativa de la libertad; no obstante, si se trata de un homicidio calificado, la condena se reduce significativamente a 15 años.
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).