Sociedad

La fría confesión de un exconvicto tras asesinar a su amigo: “Le maté porque abusó de mi hermana”

Raúl García Vega fue capturado por agentes de la División de Homicidios. Estuvo preso 3 veces por robo, homicidio y tráfico de drogas. Ocurrió en San Martín de Porres.

Los detenidos presentan antecedentes policiales y judiciales, además de registros a ingresos a diversos penales. Foto: PNP
Los detenidos presentan antecedentes policiales y judiciales, además de registros a ingresos a diversos penales. Foto: PNP

“Lo maté por que abusó de mi hermana, jefe. Ella era menor de edad”, esa fue la fría confesión que retumbó en los oídos del jefe de la División de Homicidios de la Policía cuando encontró a Raúl Lorenzo García Vega, un exconvicto de 36 años que horas antes había matado a su amigo Alex Mario Magallanes Umpire, de 21 años.

Fue una discusión que cruzó todos los límites

- ¿Por eso lo mataste?

“Sí. Además, me robó 200 soles. Él paraba conmigo, yo le daba comida, era mi amigo”, dijo el asesino al coronel Víctor Revoredo durante un interrogatorio preliminar.

- ¿Con quiénes embalaste el cuerpo?

Eso no le puedo decir, jefe. Yo le metí dos chavetazos y me fui a dormir porque estaba ebrio.

¿Antes tuviste problemas con la justicia?

- Sí, estuve preso en (los penales de) Huaral, Cañete y Lurigancho por robo, homicidio y drogas.

“Mario también me apuñaló y actué en defensa propia. Estoy arrepentido porque era mi amigo. Además, es una vida, un ser humano”, confesó cínicamente el homicida.

La confesión debe ser ratificada ante la Justicia

A ciencia cierta no se sabe cómo comenzó todo, pero sí que antes del ataque hubo una discusión fuerte. Según trascendió, un conflicto que venía de hace tiempo terminó con la reacción violenta de Raúl García Vega.

Mario murió pocos minutos después de recibir al menos 27 cuchillazos. El cuerpo iba a ser descuartizado cuando fue hallado por la División de Homicidios.

Raúl Lorenzo García Vega, el confeso asesino, fue atrapado junto a Iván Jesús Rebatta Chinga (27), Pedro Luis Sotelo Navarro (36), Luis Ricardo Velásquez Morán (45) y Angela Urdiales Gonzales (30), todos de nacionalidad peruana.

Los hallaron en flagrancia en el jirón Miguel Aljovin 280, Condevilla, San Martín de Porres. Ahora son investigados por delito contra la vida el cuerpo y la salud (homicidio calificado).

La intervención fue ejecutada durante las actividades de Inteligencia Operativa en puntos críticos de Lima Norte para la ubicación y captura de delincuentes comunes y criminalidad organizada que realiza la División de Homicidios.

El cuerpo yacía sobre la ducha. Asimismo, se encontró objetos punzocortantes con los cuales iban a descuartizar el cadáver. Los detenidos presentan antecedentes policiales y judiciales, así como registros de ingresos a diversos penales.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).