Cargando...
Sociedad

60% de mujeres podría sufrir caída del cabello tras infectarse de COVID-19

En el hospital Almenara, 4 de cada 10 pacientes presentaron este problema. Especialista de EsSalud sostiene que el impacto emocional que produce la COVID-19 puede agudizar la caída del cabello.

larepublica.pe
Dermatólogo recomendó realizar actividades que liberen estrés y llevar una dieta balanceada para evitar este problema. Foto: EsSalud

Dentro de los múltiples males que trajo la COVID-19, la caída del cabello en mujeres parece sumarse a la lista. Aproximadamente un 60% de pacientes femeninas podría sufrir este problema relacionado con la infección de coronavirus, frente al 20% de varones vulnerables ante la pérdida de pelo en el contexto de la pandemia.

Así lo explicó a la agencia Andina Favio García Mendoza, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara. En este nosocomio, entre 4 y 5 de cada 10 pacientes mujeres que presentó estrés tras padecer coronavirus sufrió la pérdida de su cabello.

Foto: EsSalud

El especialista detalló que este problema puede estar relacionado con los episodios de fiebre e inflamación que ocurren debido a la COVID-19. De esta manera, se produciría un proceso adaptativo cuando los cabellos entran en una fase anómala de desprendimiento denominada efluvio telógeno.

“Otro de los factores que contribuye en la caída del cabello es el impacto emocional y estrés que genera la situación de incertidumbre que vivimos frente a la pandemia, que tiene un efecto similar con el incremento de esta patología”, relató el médico García Mendoza.

El profesional de la salud también dijo que este problema tiene solución. Cuando el efluvio telógeno está asociado al estrés de la pandemia, el paciente puede recuperar su cabello dentro de 4 a 6 meses con el tratamiento indicado.

Para prevenir la caída del cabello en esta situación, García Mendoza recomendó intentar liberar el estrés contenido y fortalecer la salud mental. Asimismo, una dieta balanceada favorecerá el metabolismo del cabello. Normalmente se desprenden unos 100 cabellos diarios. Si notas un aumento en este volumen, será importante acudir a un dermatólogo.