El secretario general de controladores aéreos de Corpac, Víctor Zavaleta, advirtió que se realizaría un nuevo paro indefinido ante las posibles represalias que estaría aplicando la institución contra los miembros del sindicato que se sumaron a la huelga del pasado Jueves Santo (14 de abril).
Este anuncio no tendría mucho sentido si se toma en cuenta el acta de acuerdo con Corpac que data del mismo día de la paralización, donde se compromete a atender todas las exigencias del sindicato, y que datan de diciembre del año pasado.
PUEDES VER: Sindicato de controladores aéreos advierte nuevo paro tras denunciar represalias contra miembros
Entre ellas se encuentran la mejora de las condiciones laborales y de salubridad durante la pandemia, el reconocimiento de aumentos salariales y conceptos de pago por los días trabajados, como los días 31 de cada mes desde 2016. La entidad se comprometió a cumplir todo durante los primeros días de mayo y antes del paro ya había entregado un adelanto.
Foto: Gobierno del Perú
Zavaleta explicó que su gremio estuvo hasta altas horas de la noche en el Ministerio de Transportes esperando a los funcionarios de Corpac, pero nunca los vieron arribar, por lo que no pudieron dialogar para “no llegar a medidas extremas”.
“Yo hablé con el gerente general tratando de buscar una solución, el ministro los mandó a llamar, eso es lo que nosotros comunicamos a nuestra asamblea; es más, el ministro ya no nos quiso recibir, dijo que estaba cansado”, señaló en entrevista con Latina.
En esta línea, sobresale otro punto importante para entender la problemática del servicio aeronáutico en el país: los sueldos de los controladores aéreos y su justificación. De acuerdo con la planilla de sueldos de los controladores aéreos que figuran en la página de Corpac, y a la que Latina Noticias tuvo acceso, solo uno de los técnicos puede llegar a ganar entre 50.000 y 60.000 soles mensuales.
PUEDES VER: “El Ministerio de Trabajo no autorizó una huelga” de controladores aéreos, asegura funcionario
Por ejemplo, en enero de 2022, el controlador de tránsito aéreo radar Carlos Oliva Valenzuela percibió 52.000 soles; Marco Vargas Verástegui, también controlador de tránsito aéreo, 49.394 soles; y Luis Montero Aguilar, otros 49.000 soles.
Según Víctor Zavaleta, estos salarios se deben a que Corpac mantiene un acumulado de deudas con los controladores aéreos, por labores como la instrucción que se da por varios meses y las excesivas horas extras que realiza cada colaborador.
“Los controladores son gente muy bien pagada con sueldos que bordean los 15.000, 20.000 soles… eso no es cierto… lo podemos revisar… son bonificaciones… ganan 44.000 soles en otros ingresos mensuales, sobretiempos. ¿Saben cuánto están haciendo en sobretiempos los controladores? Entre 100 y 150 horas, lo cual es inhumano y, ¿sabe por qué es eso? Por una grave crisis de personal que venimos denunciando hace mucho tiempo”, aseveró.