Sociedad

“El Ministerio de Trabajo no autorizó una huelga” de controladores aéreos, asegura funcionario

Juan Lira Carranza sostuvo que controladores aéreos anunciaron paralización por 72 horas desde el 29 de marzo y Corpac no tomó previsiones al respecto.

Problema con operadores aéreos y Corpac viene desde diciembre de 2021. Foto: La República
Problema con operadores aéreos y Corpac viene desde diciembre de 2021. Foto: La República

El Jueves Santo, controladores aéreos acataron una huelga que generó muchos vuelos cancelados y problemas principalmente para los pasajeros, quienes se vieron perjudicados. Sin embargo, esto ya había sido avisado desde el 29 de marzo, de acuerdo a Juan Lira, titular de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Salud en el Trabajo.

Él también aclaró que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no autorizó ningún paro ese día, sino que hubo una “declaración de procedencia de una comunicación”.

“Queremos aclarar que el Ministerio de Trabajo no autorizó una huelga. Lo que el ministerio hizo, a través de una Resolución Directoral General (046-2022 MTPE/2/14), fue declarar procedente la comunicación que realizó el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, consistente en una paralización por 72 horas. Entonces, no es propiamente una autorización de huelga, sino una procedencia de una comunicación”, detalló en comunicación con RPP.

Es decir, el MTPE indicó que el sindicato sí había comunicado con anterioridad que acatarían una huelga en Semana Santa y estaban informados tanto la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial SA (Corpac) como el Ministerio de Trabajo. Este anuncio fue presentado el 29 de marzo.

Desde entonces, se llevaron reuniones para llegar a acuerdos, pero no se pudo encontrar ningunos, sostiene Lira. “Después de la expedición de esta resolución, el ministerio llevó a cabo cuatro reuniones con el sindicato y con la empresa, los días 7, 11, 12 y 13 de abril, donde lamentablemente no se pudo llegar a un acuerdo”.

Finalmente, el mismo Jueves Santo, se dio la mesa de diálogo en el que se plantearon puntos, en los que se pusieron de acuerdo las partes, y se suspendió la paralización en horas de la tarde.

“La ley establece algunos requisitos para declarar procedente una comunicación. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo en ningún momento autoriza una huelga”, subrayó el funcionario.

Además, dejó en claro que al haberse dado este anuncio con antelación, Corpac debió de haber tomado medidas para que la ciudadanía que debía viajar por Semana Santa no se vea afectada. Asimismo, resaltó que este tema con el sindicato de controladores aéreos no es reciente, sino que ya viene desde el año pasado.