Cargando...
Sociedad

Retiro de mascarillas: claves que debes saber sobre el anuncio del Minsa

Desde el 1 de mayo, los ciudadanos tendrán la opción de no usar el tapabocas en espacios abiertos. Especialistas indican que la medida debe ser acatada con responsabilidad. Aquí te contamos todo sobre esta nueva disposición.

Seguros. Por ahora, mientras no se alcance el 80% de la población con 3 dosis, se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas. Foto: difusión
Seguros. Por ahora, mientras no se alcance el 80% de la población con 3 dosis, se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas. Foto: difusión

Una medida esperada por muchos peruanos por fin se definió en el país. El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que, desde este 1 de mayo, el uso de mascarillas en espacios abiertos sea opcional, ya que —según indican— los casos de COVID-19 se mantienen a la baja y las probabilidades de contagio en estos lugares son mínimas.

“El uso opcional de mascarillas en espacios abiertos es una medida aceptable porque se basa en evidencia que la transmisión por COVID-19 se produce por contacto directo y aerosol en espacios cerrados (...). Por ello, no representa ningún riesgo en espacios cerrados”, indicó Ernesto Gozzer, salubrista y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Por otro lado, Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión de la UNMSM, recalcó que la ciudadanía debe ser consiente del nivel de exposición frente al virus.

“El haber decidido por retirar las mascarillas en espacios abiertos no significa bajar la guardia. La inmunidad no garantiza una protección contra los nuevos linajes de la variante ómicron y las vacunas solamente aseguran que la enfermedad no sea grave. Por ello, la gestión pública debe comunicar un informe correcto y en todas las formas posibles para que llegue a la ciudadanía”, dijo a La República.

Medida debe ser acatada con responsabilidad

Por otro lado, Espinoza también precisó que la ciudadanía no debe dejar de realizar las medidas de bioseguridad ya conocidas.

“La gente debe seguir usando la mascarilla en lugares cerrados, ya que el calor genera que el virus se propague rápidamente e ingrese al organismo de una persona sana con velocidad. Por ello, dentro de los espacios cerrados, el uso del tapabocas es obligatorio. Además, no se debe dejar de realizar un correcto lavado de manos y usar el alcohol en gel”, señaló.

Asimismo, refirió que si las personas ven que uno de los espacios abiertos en los que está permitido no usar el cubrebocas hay demasiada gente, no se lo deben retirar por precaución.

“Por ejemplo, si vas a la playa, como lo que sucedió en Paracas, que hubo 50.000 personas en el balneario. Si yo voy y veo que hay gran cantidad de gente, no me voy a retirar la mascarilla porque puedo contagiarme”, precisó.

Nuevos linajes de ómicron estarían presentes en el país

El infectólogo también acotó que es importante que la ciudadanía tome conciencia de que existen nuevos linajes de una de las variantes que hizo que enfrentemos una nueva ola por la COVID-19. Esto en referencia a ómicron, ya que BA2 y BA3 han desplazado a la variante que se había posicionado en diferentes países y están volviendo a generar picos de contagios.

“Es un hecho que estos nuevos linajes ya deben estar en el país, solamente que aún no los hemos detectado. Los reportes indican que, en Estados Unidos, el 72% de los hallazgos corresponden a BA2, mientras que en España y Canadá corresponde al 68% y al 78%, respectivamente. He tenido pacientes que me han llamado, teniendo tres vacunas, han tenido contacto con personas de España y al mes y medio de haberse infectado con el virus han vuelto a contagiarse. No debemos esperar a que tengamos a varias personas infectadas para recién volvernos a cuidar”, recalcó.

¿Desde cuándo esta medida comenzará a entrar en vigencia?

Según lo indicado por el Ministerio de Salud, la medida iniciará este 1 de mayo en las regiones donde se haya alcanzado el 80% de inmunizados mayores de 60 años con tres dosis y 80% de vacunados mayores de 12 años con dos dosis.

¿En qué regiones se podrá acatar la medida?

Las regiones que tendrán como opción esta nueva medida serán: Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Ica y Áncash.

Porcentaje de vacunados en regiones del país.

¿Es requisito que para que la ciudadanía acate la medida que ambos grupos etarios deban tener el 80% de inmunizados?

Sí. En el caso de que algunas regiones no lleguen al porcentaje señalado por el Minsa en uno de los dos grupos etarios, la medida no podrá ser implementada.

Estos son los lugares en los que podrás dejar de usar el tapabocas

  • En las playas.
  • Parques zonales, clubes campestres y otros similares.
  • Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos, áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos.
  • Baños termales al aire libre.
  • Clubes y asociaciones deportivas al aire libre.
  • Restaurantes y afines en zonas al aire libre.
  • Eventos empresariales y profesionales al aire libre.
  • Mercados itinerantes.
  • En actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos.
Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?