Cargando...
Sociedad

Defensoría pide a la Fiscalía iniciar procedimiento preventivo ante burlas de Hablando huevadas

El órgano constitucional se dirigió al fiscal de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez, con el fin de evitar posibles conductas delictivas derivadas de expresiones denigrantes sobre la condición de discapacidad.

Jorge Luna y Ricardo Mendoza tendrán un nuevo proyecto juntos, además de ‘‘Hablando huevadas'’. Foto: captura YouTube
Jorge Luna y Ricardo Mendoza tendrán un nuevo proyecto juntos, además de ‘‘Hablando huevadas'’. Foto: captura YouTube

Tras las burlas que expresaron los conductores de Hablando huevadas, Ricardo Mendoza y Jorge Luna, en contra de la selección de futsal para personas con síndrome de Down, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público el inicio de un procedimiento preventivo, con el objetivo de evitar conductas delictivas que podrían ocasionar expresiones denigrantes sobre una condición de discapacidad.

“En el marco de nuestra titularidad como mecanismo independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (MICDPD), velamos por promover y garantizar que la información vinculada a la población con discapacidad, entre ellas, las personas con síndrome Down, sea difundida con respeto y garantías de los derechos a la dignidad, vida independiente, igualdad y no discriminación”, señala la misiva.

La entidad pública puntualizó que, a las personas con discapacidad, en muchas ocasiones, se les niega el ejercicio de sus derechos. Esto se debe al desconocimiento y estereotipos sobre sus facultades mentales, físicas, intelectuales y sensoriales. Además, se suelen promover barreras con acciones y expresiones que profundizan las brechas para su acceso a espacios y servicios.

En ese sentido, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que “discriminación por motivos de discapacidad se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Se incluyen aquí todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”.

En ese contexto, la Defensoría precisa que no solo debe ser considerado en el acceso a servicios como la educación, el transporte y la salud para las personas con discapacidad, sino también, existe la obligación de materializar un escenario colectivo de paz y respeto a las diferencias de toda persona, incluyendo acciones positivas en escenarios como los medios de comunicación y de entretenimiento.

“Es importante mantener la responsabilidad sobre lo que se expresa, opina o difunde, puesto que lo que se dice o no, puede generar espacios de exclusión, discriminación y violencia”, explicó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"