Cargando...
Sociedad

Defensoría pide a la Fiscalía iniciar procedimiento preventivo ante burlas de Hablando huevadas

El órgano constitucional se dirigió al fiscal de la Nación, Pablo Wilfredo Sánchez, con el fin de evitar posibles conductas delictivas derivadas de expresiones denigrantes sobre la condición de discapacidad.

Jorge Luna y Ricardo Mendoza tendrán un nuevo proyecto juntos, además de ‘‘Hablando huevadas'’. Foto: captura YouTube
Jorge Luna y Ricardo Mendoza tendrán un nuevo proyecto juntos, además de ‘‘Hablando huevadas'’. Foto: captura YouTube

Tras las burlas que expresaron los conductores de Hablando huevadas, Ricardo Mendoza y Jorge Luna, en contra de la selección de futsal para personas con síndrome de Down, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio Público el inicio de un procedimiento preventivo, con el objetivo de evitar conductas delictivas que podrían ocasionar expresiones denigrantes sobre una condición de discapacidad.

“En el marco de nuestra titularidad como mecanismo independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (MICDPD), velamos por promover y garantizar que la información vinculada a la población con discapacidad, entre ellas, las personas con síndrome Down, sea difundida con respeto y garantías de los derechos a la dignidad, vida independiente, igualdad y no discriminación”, señala la misiva.

La entidad pública puntualizó que, a las personas con discapacidad, en muchas ocasiones, se les niega el ejercicio de sus derechos. Esto se debe al desconocimiento y estereotipos sobre sus facultades mentales, físicas, intelectuales y sensoriales. Además, se suelen promover barreras con acciones y expresiones que profundizan las brechas para su acceso a espacios y servicios.

En ese sentido, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que “discriminación por motivos de discapacidad se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Se incluyen aquí todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”.

En ese contexto, la Defensoría precisa que no solo debe ser considerado en el acceso a servicios como la educación, el transporte y la salud para las personas con discapacidad, sino también, existe la obligación de materializar un escenario colectivo de paz y respeto a las diferencias de toda persona, incluyendo acciones positivas en escenarios como los medios de comunicación y de entretenimiento.

“Es importante mantener la responsabilidad sobre lo que se expresa, opina o difunde, puesto que lo que se dice o no, puede generar espacios de exclusión, discriminación y violencia”, explicó.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Año escolar terminará antes: Minedu dispone adelantar el cierre de las clases en esta región por riesgo de El Niño

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó