“Hablando huevadas”: Conadis y Mimp rechazan burlas hacia personas con síndrome de Down

Instituciones no pasaron por alto los comentarios estigmatizantes por parte de comediantes Ricardo Mendoza y Jorge Luna. Recordaron que la discriminación es un delito en el Perú.

Jorge Luna habló de la polémica que armó su colega de Hablando huevadas. Foto: captura/YouTube
Jorge Luna habló de la polémica que armó su colega de Hablando huevadas. Foto: captura/YouTube

Luego de que los comediantes Ricardo Mendoza y Jorge Luna emitieran comentarios discriminatorios contra las personas con síndrome de Down, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) condenó las expresiones de los conductores del show “Hablando huevadas”, que ya son reincidentes con burlas hacia poblaciones vulnerables.

“Nuestra institución aúna esfuerzos diariamente por visibilizar a las personas con discapacidad como seres de derecho, con oportunidad y capacidad para salir adelante. Lograr ser representados por la Selección Nacional de Futsal Down en el reciente campeonato mundial que se llevó a cabo en nuestro país, no solo es motivo de felicidad y orgullo, sino una gran lección de esfuerzo y superación”, señaló la institución a través de sus redes sociales.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Además, la entidad recordó a los comediantes y personas influyentes que la condición de discapacidad no debe ser un motivo de burla, y la discriminación es materia de sanción de acuerdo a las normativas vigentes en Perú.

En esa línea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) también rechazó las “bromas” cargadas de prejuicios y estigmas hacia las personas con síndrome de Down.

“¿El humor debe ser burla? No hay gracia en exacerbar prejuicios y estereotipos sobre personas con discapacidad. Cada vez que nos reímos de un ‘chiste’ sobre personas con síndrome de Down estamos dando un paso hacia la discriminación, que es un delito”, advirtió el Mimp en su cuenta de Twitter.

Este ministerio hizo un llamado a la población en general a no respaldar estos insultos disfrazados de bromas.

“La próxima vez que te encuentres frente a un acto de discriminación, aunque el tono sea ‘humorístico’, no te rías. Pide respeto para todas y todos los seres humanos, sobre todo si la burla o el comentario es contra personas con discapacidad o alguna condición de vulnerabilidad”, sentenciaron.

Últimas noticias

Partido Francia vs Turquía EN VIVO HOY por la fecha 1 de la UEFA Nations League 2026

Curwen anuncia en vivo el fin de su podcast ‘Brutalidad política’ y revela el motivo: “Se termina en diciembre”

‘Ñengo’ Onetto en la cuerda floja: conocida marca anuncia que no volverá a contratarla tras acusaciones de bullying

Sociedad

"La China Polo" figura como “ignorada”: las cifras de homicidios que el Estado aún no logra conciliar

¿Quieres ver al Papa León XIV en Cusco? Evalúan tickets y códigos QR para ingresar a Sacsayhuamán

Paciente de 95 años supera cáncer de colon tras sobrevivir a compleja cirugía y con apenas 6 g/dL de hemoglobina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Uribe respalda censura contra Astudillo: "Falta una estrategia clara contra la inseguridad"

Sicario cobró S/2000 por matar a "China Polo"

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"