Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

“Hablando huevadas”: Conadis y Mimp rechazan burlas hacia personas con síndrome de Down

Instituciones no pasaron por alto los comentarios estigmatizantes por parte de comediantes Ricardo Mendoza y Jorge Luna. Recordaron que la discriminación es un delito en el Perú.

Jorge Luna habló de la polémica que armó su colega de Hablando huevadas. Foto: captura/YouTube
Jorge Luna habló de la polémica que armó su colega de Hablando huevadas. Foto: captura/YouTube

Luego de que los comediantes Ricardo Mendoza y Jorge Luna emitieran comentarios discriminatorios contra las personas con síndrome de Down, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) condenó las expresiones de los conductores del show “Hablando huevadas”, que ya son reincidentes con burlas hacia poblaciones vulnerables.

“Nuestra institución aúna esfuerzos diariamente por visibilizar a las personas con discapacidad como seres de derecho, con oportunidad y capacidad para salir adelante. Lograr ser representados por la Selección Nacional de Futsal Down en el reciente campeonato mundial que se llevó a cabo en nuestro país, no solo es motivo de felicidad y orgullo, sino una gran lección de esfuerzo y superación”, señaló la institución a través de sus redes sociales.

Además, la entidad recordó a los comediantes y personas influyentes que la condición de discapacidad no debe ser un motivo de burla, y la discriminación es materia de sanción de acuerdo a las normativas vigentes en Perú.

En esa línea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) también rechazó las “bromas” cargadas de prejuicios y estigmas hacia las personas con síndrome de Down.

“¿El humor debe ser burla? No hay gracia en exacerbar prejuicios y estereotipos sobre personas con discapacidad. Cada vez que nos reímos de un ‘chiste’ sobre personas con síndrome de Down estamos dando un paso hacia la discriminación, que es un delito”, advirtió el Mimp en su cuenta de Twitter.

Este ministerio hizo un llamado a la población en general a no respaldar estos insultos disfrazados de bromas.

“La próxima vez que te encuentres frente a un acto de discriminación, aunque el tono sea ‘humorístico’, no te rías. Pide respeto para todas y todos los seres humanos, sobre todo si la burla o el comentario es contra personas con discapacidad o alguna condición de vulnerabilidad”, sentenciaron.