La donación de sangre es uno de los actos de amor más grandes en el Perú. Esto, debido a que dicha práctica ayuda a salvaguardar las vidas de muchos niños y adultos. En el 2021, un total de 350.000 personas acudieron a realizar esta acción, cifra muy por debajo del promedio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación, muchos peruanos expresaron su temor e, incluso, dudas con respecto a la donación de hemoglobina. Por ello, el jefe del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Edgardo Rebagliati, Arturo Sagástegui Soto, mencionó a La República algunas ideas erróneas que se conoce sobre esta práctica.
PUEDES VER: Migraciones anuncia eliminación de sistema de citas para emisión de pasaportes desde junio
El especialista mencionó que si una persona tiene un tatuaje o piercing sí puede donar, pero debe esperar un tiempo. “Esto se puede (realizar) después de un año de que pase el período de ventana; es decir, después de que pase las pruebas de VIH y hepatitis y que salgan negativas”, indicó.
Donar sangre no te hará sentir débil luego de hacerlo. El galeno explicó que una persona cuenta con reservas de hemoglobina y solo pierde un porcentaje que luego es recuperado.
“Entonces, vamos a perder un volumen de sangre relativamente pequeño, así que la mayoría de personas realmente no siente nada al terminar de donar. Eso sí, tienen que descansar 10 a 15 minutos. Ciertamente, puede haber reacciones adversas, pero solo son casos aislados”, dijo.
Campaña de donación de sangre en Lambayeque
Las personas adultas sí pueden donar. De acuerdo a los requisitos, sí se puede realizar esta práctica desde los 18 hasta 60 años. “Pero, si es una persona que dona reiterativamente, esto se prolonga hasta los 65″, agregó el médico del hospital Rebagliati.
Antes de donar sangre, las enfermeras verifican que tus niveles de sangre sean óptimos para llevar a cabo la extracción.
“Para donar sangre, tenemos que cumplir con los requisitos de los valores de hemoglobina y nunca se extrae sangre a alguien que tiene menos de la hemoglobina normal; por lo tanto, no le va a dar anemia a nadie”, señaló.
Falso. El especialista precisó que la idea no es ayunar, pero sí tomar un desayuno ligero que no contenga grasas.
“Puede ser un té con tostadas o un café con galletas. Lo que no debe ingerirse es grasas. Ni queso ni mantequilla y así”, agregó.
Falso. La donación de sangre ayuda a diversos pacientes como personas con leucemia, cáncer, operaciones, politraumatismo, gestantes, para trasplantes, entre otros.
Si una persona es diabética y quiere donar, tiene que cumplir ciertos requisitos previos. “En este caso, no debe usar insulina y su enfermedad debe estar controlada”, acotó.
Falso. Si has sido operado, podrás donar luego de un año. Cabe resaltar que, una persona normal puede realizar ello respetando un periodo de 3 a 4 meses.
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que mientras una persona se encuentre bien de salud y no tenga problemas, normal puede ir a donar.
No. Las jeringas a usar son estériles, por lo que nadie la ha usado previamente.
Si te has animado a ir a donar, aquí te dejamos los establecimientos a los cuales acudir. Estos atienden de 9.00 a. m. a 5.00 p. m. de lunes a domingo.