Ante el pedido de pena de muerte, castración y otras penas severas en contra del acusado de secuestrar y violar a una menor de 3 años en Chiclayo, la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, aseguró que ninguna de las medidas ha demostrado ser eficiente en los países donde se aplican.
“Ni la pena de muerte ni la castración ha demostrado que los índices de violencia hayan disminuido en el país donde estos son permitidos. Además, el Perú está sujeto al Pacto de San José por lo que hay que respetar esta decisión”, señaló en entrevista con RPP.
PUEDES VER: Menor de edad víctima de secuestro y violación en Chiclayo se encuentra estable tras operación
No obstante, destacó que las penas para estos agresores deberían ser más duras y los entes de justicia no deben dudar en aplicarlo. En esta línea, Montenegro destacó el papel de la educación preventiva en los niños y niñas del país.
“En el 2018 se cambió la ley para que las violaciones a menores tengan cadena perpetua, estos delitos no prescriban y no tengan beneficios. Eso hay que reforzar. La parte preventiva de educación también, pero vemos como la comisión de Educación de este Congreso está retrocediendo en estos temas que ha costado tanto sacar adelante”, acotó.
Acerca de los 9 meses de prisión preventiva dictaminada en contra de Juan Antonio Enríquez García (48), la ex titular de la Mujer explicó que esto solo es el comienzo del proceso judicial que se le aplicará.
“Esta medida es solo el inicio para completar el debido proceso y que no se caiga la investigación y acusación. Según la ley, las menores de 14 años que son violadas, los sujetos reciben cadena perpetua. Antes eran 10 años, pero desde 2018 es cadena perpetua. Eso hay que exigir. Procesos céleres, oportunos, pero hay que tener todas las pruebas necesarias para que pase todo por un debido proceso”, añadió.