La Contraloría General de la República identificó que en la Gerencia Regional de Transporte de Lambayeque se cometió un perjuicio económico al Estado de S/ 180.642 tras aprobar y pagar, al margen de la norma, un incremento por concepto de Incentivo Único Cafae a sus trabajadores del Régimen Laboral n.° 276, sin la anuencia de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo al Informe n.° 002-2022, que comprende el período de evaluación del 1 de enero al 30 de setiembre de 2021, se determinó que la aprobación, trámite y pagos a través de la planilla de reintegro por incremento de incentivos para 71 servidores se realizó en mérito a dos acuerdos regionales no concluyentes, sin acto resolutivo, sin autorización y sin mediar sustento técnico y legal. De esta manera, se precisa que se desconoció el marco normativo presupuestal para ordenar dicha medida.
En el documento se indica que esta situación la originó el entonces gerente Regional, Luis Diez; el jefe de la División de Administración¸ Julio Chavesta; y al coordinador (e) de Recursos Humanos, Jorge Vilca, quienes a pesar de conocer los montos y escalas establecidas por el MEF, tramitaron el pago, y, por ende, los beneficios irregulares.
La Contraloría pidió a la municipalidad de Olmos ejecutar acciones correctivas. Foto: Contraloría
Esta situación conllevó a determinar la responsabilidad civil y administrativa en dichas personas. En ese sentido, se recomendó al órgano instructor del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General realizar el procesamiento de los involucrados y al procurador público del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) iniciar las acciones legales civiles que correspondan.