Sociedad

Chiclayo: MPCH no supervisó obra en colegio pese a resolver contrato con consorcio

Gerencia de Infraestructura de la comuna de Chiclayo incumplió funciones en trabajos de colegio n.° César Vallejo, según la Contraloría.

Equipo de control realizó supervisión a obra ejecutada por la municipalidad de Chiclayo. Foto: Contraloría
Equipo de control realizó supervisión a obra ejecutada por la municipalidad de Chiclayo. Foto: Contraloría

La Contraloría ha encontrado cuatro situaciones adversas en la obra de rehabilitación del local escolar n.° 10925 César Vallejo del pueblo joven López Albujar, de la provincia de Chiclayo (región Lambayeque). Este proyecto es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

El último 1 de febrero de 2022, la MPCh comunicó al Consorcio San Valentín la resolución del contrato de la referida obra luego de que entre el 12 y 25 de enero de 2022 se suspendieran los trabajos por el contagio del residente de la obra con coronavirus.

A pesar de la suspensión de los trabajos en enero de 2022, el 17 de enero la Contraloría identificó que la empresa contratista continuó ejecutando trabajos de tarrajeo, colocación de estribos en la columna de cerco perimétrico y excavación de zanjas.

Una situación similar volvió a ocurrir el 1 de marzo, cuando el equipo de control verificó que se venían llevando a cabo trabajos pese a la resolución del contrato. Estas intervenciones se realizaban sin contar con el profesional responsable de la dirección técnica del contratista y el supervisor.

Para el Órgano de Control Institucional (OCI), la Gerencia de Infraestructura de la MPCh no realizó su función de supervisión o inspección de la ejecución de obras al permitir que el Consorcio San Valentín haga intervenciones durante la suspensión y el término del contrato de la obra.

El mismo 1 de marzo, el OCI también observó que los trabajadores ejecutaban actividades en altura sin contar con los arnés de seguridad, siendo una situación que ponía en riesgo la integridad física de los obreros ante un accidente.

Otra irregularidad detectada es que el acero usado como refuerzo en las columnas de la entrada principal del colegio está expuesto a la intemperie (lluvias, humedad, etc.), así como el acero usado en las vigas y las columnas de la escalera del módulo del laboratorio del recinto.

Además, la Contraloría ha identificado que el espaciamiento del mortero en las juntas de tabiquería, del muro del comedor, no cumple con lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

El último 30 de marzo de 2022, el OCI envió un oficio al alcalde Marcos Gasco Arrobas respecto a los hechos irregulares en el colegio César Vallejo. Este diario buscó contactarse con funcionarios de la MPCh, pero hasta el cierre de esta nota no encontró respuesta.