Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Fedel pide cumplir con promesa de una nueva constitución

Integrantes de organización también exigen que el presidente Pedro Castillo se reúna y escuche a la sociedad civil.

Micky Álvarez y  Almanzor Toro son integrantes del Fedel. Foto: La República
Micky Álvarez y Almanzor Toro son integrantes del Fedel. Foto: La República

El Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) se pronunció sobre la crisis política que padece el país y aseguró que, con una nueva constitución, vía una Asamblea Constituyente, se podría dar fin a los conflictos sociales que se registran a nivel nacional.

“Asamblea Constituyente para refundar el país. Para que todas las voces sean escuchadas, para que los problemas más urgentes de los necesitados sean solucionados. Es una promesa de Pedro Castillo y tiene que cumplirse”, expresó a La República el presidente del Fedel, Micky Álvarez Aguirre.

Álvarez Aguirre también cuestionó que el presidente de la República, Pedro Castillo, no se haya reunido con los integrantes de la sociedad civil, y sí con las autoridades locales y regionales de Lambayeque.

“Es inaudito que el jefe del Estado se reúna con autoridades locales, con procesos de corrupción, y no lo haga con la ciudadanía. Esperemos que su Gobierno tome un nuevo rumbo y escuche a la sociedad civil”, expresó.

“Estamos en contra de los monopolios. En contra de los monopolios en el sector salud, en los créditos bancarios y en la prensa que representa un grupo exclusivo de propietarios. Tienen que acabar los monopolios y se necesita una nueva constitución. Con la constitución vigente, el Gobierno no puede intervenir y solo tiene un rol subsidiario, es decir, el Estado solo puede intervenir cuando el privado no quiere invertir”, agregó Álvarez.

Este domingo 10 de abril se reunieron los delegados del Fedel para tomar su posición en este tema y anunciar su participación en el paro convocado por el Comando Unitario de la Asamblea Popular de Lambayeque para este 27 de abril.

A su turno, el dirigente Almanzor Toro León se mostró a favor del proyecto de ley que plantea prohibir los monopolios, oligopolios y otras posiciones que puedan alterar los precios de los productos, pues sostuvo que la Constitución de 1993 promueve una economía concentrada y afecta a las familias más pobres.

Toro también cuestionó al Congreso de la República de haber desvirtuado el proyecto de ley para exonerar el pago de IGV a productos de primera necesidad, y sugirió al Gobierno central observar dicha propuesta y promover otras alternativas.

Retirar el IGV de algunos productos de la canasta básica familiar es una medida interesante, pero no es completa. Yo plantearía la recaudación de un IGV diferenciado por sectores, porque cuando este se reduce de manera general solo beneficia a personas con mayores ingresos, y no a las personas de menos ingresos. La idea de que la población se beneficie con menos IGV es que consuma más.”, expresó Toro.

El mensaje de estos integrantes de la sociedad civil tiene lugar en medio de propuestas para exigir proyectos de saneamiento e infraestructura para los distritos de Lambayeque, la cuales ya han sido comunicadas al Gobierno del presidente Pedro Castillo, quien hasta en dos oportunidades ha visitado el departamento en el 2022.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Buscan a menor de 15 años que desapareció tras descuido de policías durante intervención en Chorrillos

LEER MÁS

¿A quién le pido pensión de alimentos si el padre de mi hijo fallece? Expertos responden: "Hay un orden que establece la ley"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"