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Sociedad

Ulises Ponte: No podemos reactivar el turismo nacional sin escuchar a las regiones

El titular de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque indicó que se espera que el Mincetur elabore el Plan de Emergencia con las propuestas y problemáticas que afronta cada región, a fin de que la reactivación económica sea exitosa.

Foto: Clinton Medina
Foto: Clinton Medina

Luego de que el Gobierno central declaró en emergencia al sector turismo, con el objetivo de ejecutar acciones específicas para atender la crisis generada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, las regiones esperan que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) las convoque para elaborar en conjunto el Plan de Emergencia hacia diciembre de este año.

En conversación con La República, el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Lambayeque, Ulises Ponte López, señaló como adecuada la declaratoria de emergencia, pero precisó que el Mincetur debe conocer la realidad de cada región a fin de establecer medidas adecuadas. Enfatizó que hace un tiempo que ya no son convocados por esta cartera.

“La declaratoria es adecuada, el problema son las estrategias. Si se verifica lo aprobado en el decreto, le dan al Mincetur 15 días para presentar un Plan de Emergencia. Al inicio (cuando juró en el cargo), tuvimos una conversación con el ministro Roberto Sánchez, pero luego no se nos ha vuelto a llamar. No podemos reactivar el turismo nacional sin escuchar a todas la regiones”, refirió.

Seguidamente, el funcionario agregó: “Estamos solicitando que se nos pueda convocar y conocer cuáles son las alterativas que se van a plantear en el plan, porque si no, vamos a seguir haciendo lo mismo del año pasado y de este año. Todo se está manejando a nivel central, cuando cada región tiene su propia realidad y problemática con respecto a este sector tan golpeado”.

Ulises onte López gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque

Ulises onte López gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque

Marca Lambayeque

Ponte López sostuvo que en el caso de Lambayeque es vital que se pueda apoyar técnica y económicamente el desarrollo de su propia marca, con miras a potenciar el rubro turismo. Para ello, es importante que el Mincetur sepa del avance y las necesidades de la estrategia de marketing. “Lambayeque está apostando por su propia marca, como la tiene Cajamarca, Loreto y otras regiones”, manifestó.

Las líneas de acción que deberá tener el Plan de Emergencia del Mincetur son medidas de rescate financiero, de apoyo económico, de facilitación turística, y medidas para incentivar la inversión en turismo y para la promoción turística.

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