Apurímac. A través de la Resolución Directoral N° 000027-2022-DGPA/MC, publicada este domingo 10 de abril a través del diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional del sitio arqueológico Saywite, ubicado en el distrito de Curahuasi de la provincia de Abancay. De acuerdo a la disposición, dicho espacio se encuentra expuesto a afectaciones como expansión urbana y cultivos, entre otros.
La resolución detalla que el monumento arqueológico está expuesto a agentes antrópicos, es decir, que puede ser afectado por la expansión agrícola y ganadera. Detalla que dentro del polígono hallaron terrenos arados con plantaciones de papas, tarwi y otros. También encontraron algunas viviendas con fines agrícolas.
Pero no es la única amenaza para Saywite. También detectaron afectación por proyectos de inversión, en este caso por postes de electrificación; asimismo, un área del polígono es utilizada como campo de fútbol, donde se han instalado arcos o pórticos de metal, todo esto a escasos metros del Monolito Saywite y la Casa Sacerdotal.
Otro punto que destaca son los agentes naturales que podrían provocar daños al sitio. En el documento se mencionan factores ambientales y biológicos que ocasionan alteraciones físicas de los monolitos y las estructuras arquitectónicas.
La resolución rubricada por la titular de la Dirección General de Patrimonio, Janie Marile Gómez Guerrero, dispone que la protección sea por el plazo de dos años, medida que puede prorrogarse.
Como medidas para contener los impactos, la resolución dispone que la Dirección Desconcentrada de Cultura Apurímac se encargue de paralizar la expansión agrícola dentro y colindante del polígono de Saywite. También debe gestionar el desarme y reubicar los postes de electrificación y de los pórticos de tubos del área, que es utilizada como campo de fútbol.
Se deben colocar letreros o señaléticas en diferentes sectores del polígono del sitio arqueológico Saywite para evitar la expansión agrícola y otras actividades que puedan afectar a este importante patrimonio arqueológico de la región de Apurímac.
Por su parte, la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal debe encargarse del inicio y coordinación de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.