La Municipalidad Provincial del Santa (Áncash) indicó que luego de un prolongado diálogo, con intermediación de la PNP, se llegó a un acuerdo con los trabajadores municipales que desde el miércoles 6 de abril acataban un huelga indefinida. Tras esto, se levantó la protesta y se retomó el servicio de limpieza pública en la ciudad de Chimbote la misma noche del último sábado.
La comuna indicó que el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (Sutramun) aceptó llevar a arbitraje la controversia por las liquidaciones de los trabajadores, la cual no se podía resolver por su complejidad. En ese sentido, se propuso y concertó entre los presentes la participación de un árbitro para dilucidar legalmente y dar un fallo en un plazo de ocho días hábiles.
El ayuntamiento provincial también asumió cumplir con el pago de los trabajadores fallecidos, gastos de sepelio por muerte natural y COVID-19. Asimismo, se dispuso de 600.000 soles de las arcas de la municipalidad para el pago a cuenta de la CTS de los jubilados en los años 2017 y 2018, y se acordó entregar la resolución de alcaldía sobre el pliego de reclamos.
Áncash Chimbote
Tan pronto se firmó el acta, el alcalde Roberto Briceño Franco estableció que los obreros reinicien sus funciones con el fin de limpiar los puntos críticos de acumulación de desechos, los cuales se habían convertido en focos infecciosos y amenazaban a la salud de los chimbotanos. Para acelerar esta labor, también se usó maquinaria pesada, como un cargador frontal y volquetes.