La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que alrededor de 25 agentes de la Unidad de Servicios Especiales resultaron heridos durante la violenta jornada de protestas que se desarrollaron este martes en las inmediaciones de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.
Los agentes fueron trasladados al Hospital Central de la PNP Luis N. Sáenz, en Jesús María, donde fueron diagnosticados con contusiones leves, producto de los objetos contundentes, como piedras, palos y botellas, arrojados por sujetos que se habrían infiltrado en la marcha para causar caos.
Durante las movilizaciones, sujetos revoltosos no solo agredieron a policías, sino también atacaron a periodistas que cumplían con su labor de informar y causaron daños en locales del Ministerio Público, del Poder Judicial y establecimientos comerciales del Centro de Lima.
Por ejemplo, tras romper el portón de la Corte Superior de Justicia de Lima, los vándalos ingresaron, causaron destrozos y robaron algunos electrodomésticos. Sobre estas acciones, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que recibió información de que este grupo intentó incendiar los sótanos de la institución, donde se guardan archivos judiciales de casos de diversa índole.
El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, precisó que la PNP realizará las investigaciones correspondientes para identificar quiénes ocasionaron los actos de violencia, a fin de detenerlos y denunciarlos ante la Fiscalía.