Más de 50 casos del virus de coxsackie se habrían presentado en colegios del nivel inicial de Pucallpa, informó Mayra Saavedra, jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali.
La especialista explicó que se trata de una enfermedad viral, eruptiva, que se transmite de persona a persona a través de las manos contaminadas y de las vías respiratorias, por lo que es de rápida diseminación.
PUEDES VER: Juez liberó a adolescente que abusó sexualmente y asesinó a un niño de seis años [VIDEO]
Días atrás, se reportaron cuatro casos en las escuelas de inicial Victoria Barcia Boniffatti, Santa Rosa, Casita del Saber y Elvira García García, que notificaron la presencia de niños con los síntomas de la enfermedad, los cuales son malestar general, fiebre alta durante dos a cinco días, dolor de garganta y lo más notorio son las ampollas tipo llagas en la lengua, encías, palmas de las manos y plantas de los pies.
Tras la alerta de la Diresa de los cuatro primeros casos, se identificó que habían más niños de otros colegios también infectados. La enfermedad ataca principalmente a menores de 5 años.
Ante este panorama, Saavedra informó que se habilitaron las siguientes líneas telefónicas: 061-787927, 061-787933, 061-788053 y 951 642 156. Esto, para que personal de salud acuda al domicilio del solicitante, a partir de las 07.30 a. m. hasta las 6.30 p. m., y constate que se trata del virus de coxsackie.
“Hoy hemos tenido más de 54 llamadas en ocho horas y la mayoría de niños de visitados tendrían la enfermedad”, afirmó la epidemióloga. Además, señaló que aún no se puede clasificar el virus, ya que no hay laboratorios a nivel regional, la identificación es más por la sintomatología.
Las autoridades de la salud exhortan a las familias y colegios a incrementar las medidas de higiene en el hogar y centros educativos, como el lavado de manos y limpieza de uñas. También se debe incrementar el consumo de líquidos y controlar la temperatura de los menores.
Es una infección viral que causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca. Sus síntomas son fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición.