Cargando...
Sociedad

Ucayali: reportan más de 50 casos probables del virus coxsackie en Pucallpa

El síndrome de manos, pies y boca se habría presentado en instituciones educativas del nivel inicial en Pucallpa. La Diresa advirtió que la enfermedad viral puede causar complicaciones.

Autoridades de la salud exhortan a los padres a reforzar medidas de higiene en los pequeños, como el lavado de manos. Foto: El Peruano
Autoridades de la salud exhortan a los padres a reforzar medidas de higiene en los pequeños, como el lavado de manos. Foto: El Peruano

Más de 50 casos del virus de coxsackie se habrían presentado en colegios del nivel inicial de Pucallpa, informó Mayra Saavedra, jefa de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali.

La especialista explicó que se trata de una enfermedad viral, eruptiva, que se transmite de persona a persona a través de las manos contaminadas y de las vías respiratorias, por lo que es de rápida diseminación.

Días atrás, se reportaron cuatro casos en las escuelas de inicial Victoria Barcia Boniffatti, Santa Rosa, Casita del Saber y Elvira García García, que notificaron la presencia de niños con los síntomas de la enfermedad, los cuales son malestar general, fiebre alta durante dos a cinco días, dolor de garganta y lo más notorio son las ampollas tipo llagas en la lengua, encías, palmas de las manos y plantas de los pies.

Tras la alerta de la Diresa de los cuatro primeros casos, se identificó que habían más niños de otros colegios también infectados. La enfermedad ataca principalmente a menores de 5 años.

Ante este panorama, Saavedra informó que se habilitaron las siguientes líneas telefónicas: 061-787927, 061-787933, 061-788053 y 951 642 156. Esto, para que personal de salud acuda al domicilio del solicitante, a partir de las 07.30 a. m. hasta las 6.30 p. m., y constate que se trata del virus de coxsackie.

“Hoy hemos tenido más de 54 llamadas en ocho horas y la mayoría de niños de visitados tendrían la enfermedad”, afirmó la epidemióloga. Además, señaló que aún no se puede clasificar el virus, ya que no hay laboratorios a nivel regional, la identificación es más por la sintomatología.

Las autoridades de la salud exhortan a las familias y colegios a incrementar las medidas de higiene en el hogar y centros educativos, como el lavado de manos y limpieza de uñas. También se debe incrementar el consumo de líquidos y controlar la temperatura de los menores.

¿Qué es el virus coxsackie?

Es una infección viral que causa una erupción con ampollas en las manos, los pies y la boca. Sus síntomas son fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta pueden aparecer entre tres y cinco días después de la exposición.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El 75% de diagnósticos de cáncer de próstata en Perú son terminales y por "miedo" al examen: "Un mal rato que se tiene que pasar"

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Trabajadores del INPE protestan frente a sede central por mejoras salariales y seguridad laboral: “No nos dan las condiciones”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO