Cargando...
Sociedad

Instalan cerco metálico para proteger monumento arqueológico Huacaloma, en Cajamarca

Los trabajos de instalación del nuevo cerco metálico culminarán este viernes y se dispondrá de guardianía y mantenimiento permanente del monumento.

el 2016, bajo el amparo de la ley 30230, se procedió a recuperar extrajudicialmente el sitio arqueológico
el 2016, bajo el amparo de la ley 30230, se procedió a recuperar extrajudicialmente el sitio arqueológico

El centro arqueológico Huacaloma, en Cajamarca, fue cercado con una malla metálica ante el riesgo a sufrir daños por parte de la población que utilizaban las inmediaciones del monumento para crianza de animales, siembra de hortalizas, acumulación de basura, desmonte y práctica deportiva.

Judith Padilla Malca, titular de la DDC Cajamarca, informó que han colocado 147 metros lineales de cerco metálico para reforzar la seguridad de Huacaloma, esto reemplaza los postes de madera con alambre de púas que constantemente era vandalizado y retirado por los habitantes de la zona.

Recordó que el 2016, bajo el amparo de la ley 30230, se procedió a recuperar extrajudicialmente el sitio arqueológico y sensibilizaron permanentemente a los habitantes del lugar para evitar daños y el uso incorrecto del patrimonio; sin embargo, no tuvieron respuesta positiva.

“La población aledaña utiliza el lugar para crianza de animales: cerdos, pavos, gallinas, becerros, arrojan basura, desmonte, han instalado huertos y usan los espacios para prácticas deportivas”, sostuvo Padilla, al precisar que, antes de colocar el nuevo cerco, procedieron a limpiar y retirar todo lo que instalaron los lugareños.

“Lo ideal es que la población disfrute del patrimonio arqueológico, pero no había esa receptividad, por esa razón tomamos la decisión de cercar el lugar con un material más resistente para conservar el monumento”, acotó.

Los trabajos de instalación del nuevo cerco metálico culminarán este viernes y se dispondrá de guardianía y mantenimiento permanente del monumento, puntualizó.

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Hallan cuerpo de turista francés que desapareció tras vuelo en parapente desde el nevado Alpamayo en Áncash

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 11 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute