El centro arqueológico Huacaloma, en Cajamarca, fue cercado con una malla metálica ante el riesgo a sufrir daños por parte de la población que utilizaban las inmediaciones del monumento para crianza de animales, siembra de hortalizas, acumulación de basura, desmonte y práctica deportiva.
Judith Padilla Malca, titular de la DDC Cajamarca, informó que han colocado 147 metros lineales de cerco metálico para reforzar la seguridad de Huacaloma, esto reemplaza los postes de madera con alambre de púas que constantemente era vandalizado y retirado por los habitantes de la zona.
Recordó que el 2016, bajo el amparo de la ley 30230, se procedió a recuperar extrajudicialmente el sitio arqueológico y sensibilizaron permanentemente a los habitantes del lugar para evitar daños y el uso incorrecto del patrimonio; sin embargo, no tuvieron respuesta positiva.
“La población aledaña utiliza el lugar para crianza de animales: cerdos, pavos, gallinas, becerros, arrojan basura, desmonte, han instalado huertos y usan los espacios para prácticas deportivas”, sostuvo Padilla, al precisar que, antes de colocar el nuevo cerco, procedieron a limpiar y retirar todo lo que instalaron los lugareños.
“Lo ideal es que la población disfrute del patrimonio arqueológico, pero no había esa receptividad, por esa razón tomamos la decisión de cercar el lugar con un material más resistente para conservar el monumento”, acotó.
Los trabajos de instalación del nuevo cerco metálico culminarán este viernes y se dispondrá de guardianía y mantenimiento permanente del monumento, puntualizó.