Sociedad

Cajamarca: sentencian a 15 años de prisión a red criminal que cayó con 37 kg de droga

Los 7 sujetos fueron intervenidos por la PNP en julio del 2021 en la provincia de Jaén. Actualmente, uno de los miembros se encuentra prófugo, por lo que deberá ser ubicado y capturado.

El Poder Judicial condenó a 15 años de prisión a siete integrantes de una organización delictiva, intervenidos por la Policía Nacional del Perú con 37 kilogramos de alcaloide de cocaína en la provincia de Jaén (región Cajamarca), el viernes 2 de julio del 2021. Ellos se transportaban a bordo del vehículo de placa D2Y-037, con un total de 19 paquetes que contenían la sustancia ilegal.

Se trató de Pedro Pablo Córdova Jiménez (41), Alexander Sarmiento Shapiama (37), Aguileo Herrera García (44), Edinson Herrera Troya (21), Leyniker Armando Tocto Troya (25) y Julio Fernando Izquierdo Rodríguez (32), quienes, desde antes de la sentencia, están recluidos en un penal bajo prisión preventiva. En el caso de Luis Alberto Nolasco Elera, este deberá ser ubicado y capturado.

El caso

Aquel día, los agentes tomaron conocimiento de que en el centro poblado Perico, del distrito de Chirinos, en la provincia de San Ignacio (Cajamarca), se realizaría un traslado de droga en una camioneta con destino al centro poblado Tamborapa, en Jaén. Así, en la carretera San Ignacio - Jaén, a la altura del cruce con el distrito de Chirinos, procedieron a su intervención.

Durante el registro del vehículo, los efectivos encontraron en la maletera un saco de polipropileno que contenía los paquetes, los cuales mostraban una sustancia que, al ser sometida al reactivo, arrojó positivo para alcaloide de cocaína. En la guantera se halló otra bolsa con la misma droga. Se detuvo a los tripulantes y se decomisaron documentos, dinero y ocho celulares.

Hombre ya cumplía prisión preventiva en el penal de Jaén. Foto: difusión

Hombre ya cumplía prisión preventiva en el penal de Jaén. Foto: difusión

Finalmente, en la delegación policial se realizó el análisis de descarte y pesaje de la droga decomisada, la cual arrojó un peso bruto de 37,332 kilogramos. El caso quedó en manos del fiscal James Pérez Azabache, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Lambayeque.