El inicio del año escolar en Puno fue accidentado. Un grupo de escolares y padres de familia de la Institución Educativa Inicial (IEI) Manuel Núñez Butrón de Puno, ayer protestaron en las afueras del jardín, pues no pueden ingresar a sus ambientes. Ello se debe a que las instalaciones del plantel se han convertido en un punto de vacunación contra el COVID-19.
Los menores acompañados de sus padres, junto a las autoridades educativas, protestaron en los exteriores del jardín, ubicado en la avenida El Sol. Allí realizaron una ceremonia simbólica de inicio del año escolar. Posteriormente, se movilizaron hacia el centro de la ciudad de Puno. Exigieron a las autoridades agilicen las gestiones para habilitar las aulas y reubicar el vacunatorio a otro lugar.
La IEI alberga a cerca de 175 alumnos, los que se vienen perjudicando con el retorno a sus clases presenciales. Por ahora optaron por realizar sus sesiones vía virtual, mientras se soluciona el problema. La Defensoría del Pueblo con anterioridad cursó documentos a las autoridades correspondientes para solucionar este inconveniente. Sin embargo, no se hizo nada.
Este no fue el único colegio con problemas. La institución educativa primaria de Laykakota de Puno, tiene dificultades en el ingreso, debido a que una de las calles colindantes al plantel se encuentra inundada. Vecinos y padres de familia de la referida escuela, exigen que las autoridades locales pavimenten el jirón Pilcuyo.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, ayer llegó a la región Puno para inspeccionar el inicio del año escolar 2022. Junto al gobernador regional Germán Alejo, y autoridades locales, dio la bienvenida a los alumnos y docentes de la Institución Educativa N° 70400 Virgen del Carmen, ubicada en distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa.
“El gobierno del presidente Pedro Castillo apuesta por un retorno a clases que sea seguro y al mismo tiempo flexible y descentralizado. Solo de esta manera garantizamos el derecho de 8 millones de escolares a una educación de calidad”, dijo el ministro durante la actividad.
Alvarado López recorrió las instalaciones de la institución para verificar que se estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad dados por los ministerios de Salud y Educación.
En Juliaca, los estudiantes del colegio Colibrí no iniciaron el año escolar. Ello se debe a que parte del centro educativo es ocupado por oficinas administrativas de la Policía.
Por ello, los alumnos, padres de familia y docentes, encabezados por el director, protestaron en los exteriores del colegio. Pidieron seles devuelva su colegio.